domingo, 28 de junio de 2015

"EL OBRERO Y LA KOLJOSIANA", DE VERA MUJINA


El obrero y la koljosiana
Vera Mújina
1937
Acero inoxidable
24.5 m de altura
Centro de Exposiciones de Moscú

Obrero y koljosiana (ruso: Рабочий и колхозница, transliterado como Rabochi i koljóznitsa) es una estatua de 24,5 m hecha en acero inoxidable por la escultora soviética Vera Mújina en 1937. La escultura es un ejemplo del estilo realista socialista. El obrero sostiene en alto un martillo y la Koljosiana sostiene una hoz, formando el símbolo soviético de la hoz y el martillo.

La escultura fue creada originalmente para ser la pieza central del pabellón soviético (por el arquitecto Borís Iofan) de la Exposición Internacional de París de 1937. Los organizadores habían puesto los pabellones soviético y alemán uno en frente de otro atravesados por la principal avenida de peatones en el Palacio de Chaillot en el lado norte del Sena. Albert Speer, encargado con el diseño del pabellón alemán, obtuvo un bosquejo confidencial del plan soviético durante una inspección del lugar de la feria. Se impresionó por "Una pareja de figuras... marchando triunfantes hacia el pabellón alemán".

Mújina se inspiró en su estudio de los clásicos Tiranicidas, la Victoria de Samotracia, la Marsellesa, además del grupo escultórico de François Rude del Arco del Triunfo, para dar una confiada composición de realismo socialista en París.

Después de la exposición la escultura pasó mucho tiempo expuesta a la entrada de lo que ahora es el Centro Panruso de Exposiciones anteriormente la Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS.

La escultura fue quitada de su lugar para ser restaurada en 2003, para ser preparada para la Expo 2010. Se planeó su retorno en 2005, pero debido a que la Exposición Universal no le fue concedida a Moscú sino a Shanghái, el proceso de restauración fue retrasado por razones de financiación. Se planeó restablecerla a su sitio original en 2008, pero no fue hasta noviembre de 2009 que fue reinaugurada. La estatua restaurada usa un nuevo pedestal, que incrementó su altura total de 34.5 m (el anterior pedestal tenía 10 m) a 60 m (el nuevo pedestal/pabellón tiene una altura de 34.5 m).

En el cine, Obrero y Koljosiana fue escogida en 1947 para ser el logo de los estudios Mosfilm.



 
Pabellón de la Unión Soviética en la Exposición Universal de París de 1937. En lo alto, la escultura de Vera Mújina

No hay comentarios: