domingo, 21 de junio de 2015

"DESFILE DE LA VICTORIA, 1945", DE SOLOVIEV


Desfile de la Victoria 1945
Парад Победы 1945
N.V. Soloviev
URSS
1945
18 minutos
Guión: B. Agatov.
Reparto: Ejército Rojo, pueblo soviético y prisioneros nazis.
Sinopsis: Documental sobre el gran desfile desarrollado en junio de 1945 en Plaza Roja para celebrar la Victoria sobre el ejército nazi.

El Desfile de la Victoria de Moscú de 1945 fue un desfile militar celebrado por las fuerzas armadas de la Unión Soviética tras la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, llamada por los soviéticos Gran Guerra Patriótica. Tuvo lugar en la Plaza Roja de Moscú el día 24 de junio de 1945, 46 días después de la capitulación final alemana.

El plan de Stalin para un desfile triunfal de las tropas soviéticas implicaba mostrar al público de Moscú (y también a la prensa extranjera) una cuidadosa y detallada exhibición del poderío militar de la Unión Soviética. No obstante, el mal clima de las últimas semanas de junio impidió que Stalin pudiera incluir en el desfile una exhibición de la fuerza aérea soviética, por lo cual solo participaron tropas del Ejército Rojo y algunas unidades de la marina de guerra (la cual había luchado en el Mar Negro y en el Mar Báltico).

En su condición de comandante militar soviético más prominente de la Gran Guerra Patriótica y ser el jefe de más alto rango que recibió personalmente la capitulación alemana del 9 de mayo Gueorgui Zhúkov comandó el desfile sobre un simbólico caballo blanco, mientras que el mariscal Konstantín Rokossovski, quien había sido el segundo general soviético más distinguido (además de haber sido protagonista en la Batalla de Berlín) iba tras Zhúkov en un alazán negro. Por su parte, Stalin observó el desfile desde el Mausoleo de Lenin junto a otros altos jerarcas del régimen como Viacheslav Mólotov.

La única fuerza extranjera invitada al desfile fue una delegación de tropas del Primer Ejército Polaco que había sido formado por soldados polacos retenidos en la Unión Soviética y colocado bajo mando soviético. Esta fuerza fue luego el germen del "Armia Ludowa" dirigido por comunistas de nacionalidad polaca y que del cual derivarían las fuerzas armadas de la República Popular de Polonia.

Un momento notable del desfile ocurrió cuando en la última etapa del desfile marcharon soldados soviéticos llevando numerosos estandartes alemanes, capturados a la Wehrmacht y a las Waffen SS, y apuntando con ellos al suelo cuando avanzaron frente al Mausoleo de Lenin. Precisamente uno de los estandartes así mostrados fue el de la 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler, la más antigua unidad de las Waffen SS y cuyo estandarte de guerra había sido capturado por los soviéticos en Berlín.

VER DOCUMENTAL CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:


Desfile de la Victoria, 1945 [Парад Победы, 1945] from Pablo C. on Vimeo.


No hay comentarios: