domingo, 31 de mayo de 2015

"CONSTRUIMOS SOCIALISMO", DE JANUSZEWKI Y KOPESTYNSKI


Construimos Socialismo
Januszewki y Kopestynski
Marzo de 1959

Desde el 10 al 19 de Marzo de 1959, se celebró en Varsovia, el 3er Congreso del PZPR, el Partido Obrero Unificado Polaco, al que la constitución definía como “fuerza dirigente en la construcción del socialismo”

El cartel fue obra de dos autores, Januszewki y Kopestynski y mostraba los clásicos iconos del realismo socialista como las chimeneas de fábricas, el martillo obrero y la bandera roja. En una composición de fuerza y contraste.

El lema que aparece en el cartel dice “Construimos Socialismo” – “3er Congreso del PZPR”

El 3er Congreso del PZPR, de facto el único partido político de Polonia, fue el primero que se celebraba tras los sucesos de 1956 conocidos como Octubre Polaco, cuando a semejanza de lo ocurrido en Hungría, parte del pueblo provocó una insurrección antisoviética y una importante crisis política.

También fue el primer congreso tras la puesta en marcha de la destalinizacion, el proceso iniciado por Jruschov en la URSS para condenar los crímenes de Stalin.

En conjunto, este congreso afianzó el poder del antiestalinista Wladyslaw Gomulka. El lema “Construimos Socialismo” es una clara referencia al nuevo poder polaco dentro del bloque del este, una vez anulado en teoría el centralismo soviético.

Fuente: Leninland

No hay comentarios: