domingo, 12 de octubre de 2014

"PALACIO DEL PUEBLO", DE BUCAREST


Casa del Pueblo
Arquitecto: Equipo dirigido por la arquitecta jefa Anca Petrescu
Fecha de inicio: Julio de 1984
Altura: 86m
Diámetro: 270 m x 240 m
Otras dimensiones: 92 m bajo tierra, 1.100 habitaciones, cuatro niveles subterráneos
Número de plantas: 12
Superficie por planta: 340.000 m²
Estilo Neoclásico


El Palacio del Parlamento Rumano (en rumano: Palatul Parlamentului din România), también llamado Palacio del Pueblo, es un edificio de usos múltiples situado en el bulevar Libertatii, en el centro de Bucarest y que actualmente alberga las dos cámaras de Parlamento de Rumanía.

El nombre original era Casa del Pueblo (en rumano: Casa Poporului), ya que fue diseñado y construido durante el régimen comunista de Ceaucescu para acoger la nueva sede del Partido Comunista de Rumania. El edificio fue renombrado por el Estado tras la caída del gobierno socialista. No obstante, muchos rumanos lo siguen llamando coloquialmente Casa del Pueblo.

Su construcción se inició en el año 1984 a instancias del presidente Nicolae Ceauşescu, bajo la dirección de la arquitecta jefa Anca Petrescu.

Al mismo tiempo que se construía el palacio, se construyó un enorme bulevar de más de 3´5 kilómetros de largo, llamado entonces Victoria del Socialismo y hoy día denominado Bulevar Unirii (“De la Unión”).

El edificio está formado por 12 plantas en superficie, 8 subterráneas, 315.000 m² de extensión, de los que más de 250.000 superan los 86 metros de altura y 92 metros de profundidad.

La fastuosa decoración del interior del Palacio no le roba un atisbo de sobriedad. Una belleza tan simple y clásica como sublime. Interminables pasillos de más de diez metros de ancho sin un miserable ornamento salvo lámparas de bronce y algún candelabro, pues no es necesario.

Para su decoración se utilizaron maderas nobles (nogal, cerezo, olmo, roble), mármoles, alfombras de 5 cm de espesor, lámparas en bronce, aluminio y cristal con cientos de bombillas, candelabros de casi 2 metros de altura, puertas de 5 toneladas de peso, etc. Absolutamente todos los materiales empleados en la construcción y posterior decoración del Palacio del Pueblo son cien por cien de fabricación rumana.

El palacio se compone de unas 3.000 habitaciones y 40 salas. Una de ellas es la que fuera sala de reuniones del Consejo del Partido Socialista Rumano (PCR), ya inexistente, en la que 61 butacones de madera de roble rodean una gigantesca mesa del mismo material. Uno de ellos, situado en el extremo izquierdo, más grande y más alto, era el designado para el Presidente de la República, Nicolae Ceaucescu.

A la muerte de Ceaucescu, en 1989, muchas partes del edificio continuaban en obras. En 1990 el gobierno de Ion Iliescu se planteó su demolición. Finalmente se decidió que albergara el Parlamento, pese a que continúa sin finalizar.

Dentro también funciona el Tribunal Constitucional, doce salas de conciertos, otras doce salas de teatro, juzgados de bodas, un Centro Internacional de Conferencias, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Trajes Folclóricos.

De las obras de arte de la época comunista tan sólo quedan algunos cuadros, como “Apoteosis”, del pintor Sabin Balasa (ver debajo).






No hay comentarios: