miércoles, 15 de octubre de 2014

"MONUMENTO AL EJÉRCITO ROJO" EN SOFÍA, EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE BULGARIA DEL FASCISMO


El monumento arquitectónico y escultórico más grande de Bulgaria se encuentra en el centro de Sofía, cerca de la Asamblea Nacional y la Universidad de Sofía. Fue construido sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados y fue inaugurado el 7 de septiembre de 1954, con motivo del décimo aniversario de la invasión del ejército soviético en Bulgaria con el fin de liberarla de fascismo. La construcción del monumento fue llevada a cabo por un equipo creativo de muchos escultores, pintores y arquitectos bajo la dirección del arquitecto Danko Mitov.

La pieza central se compone de un pilar de granito de 34 m de altura sobre el que se alza una gran estatua de 8 m de alto de un soldado del ejército rojo acompañado por un trabajador búlgaro y una campesina con un niño en brazos. En la parte inferior del monumento, hay composiciones de alto relieve que cuentan la historia de la creación, el fortalecimiento y la marcha victoriosa del ejército soviético.



El alto relieve oriental presenta una composición llamada "Octubre 1917" y fue realizado por el profesor Dalchev. Representa a los marineros, soldados, trabajadores, que con entusiasmo revolucionario, formaban el ejército soviético.



El alto relieve en el lado sur del monumento es una composición llamada "Todo para el frente, todo para la victoria", realizado por el escultor Pedro Doychinov, representa el pueblo soviético poniendo todos sus esfuerzos en apoyo de su ejército.



El alto relieve occidental, "La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética", realizado por el escultor Vassil Zahariev, muestra el celo por la lucha y la fuerza indomable del ejército soviético en la guerra contra los invasores nazis. Una inscripción en la parte frontal dice: "Al ejército soviético de Liberación, el Pueblo Búlgaro agradecido".



A ambos lados del acceso al monumento, hay 10 pedestales con coronas de laurel de bronce que simbolizan los diez ataques más decisivos del ejército soviético en la derrota sobre el ejército fascista alemán.

Unos 100 m al nordeste del pilar se sitúa un par de bloques de piedra con más relieves en los que aparecen retratados trabajadores, campesinos y partisanos búlgaros saludando a sus libertadores soviéticos. Estos grupos de esculturas fueron realizadas por un equipo encabezado por el profesor Ivan Funev y son llamadas "El pueblo búlgaro da la bienvenida el Ejército Soviético de Liberación con pan y sal, flores y regalos".






Fuente: GRReporter y otros

No hay comentarios: