jueves, 5 de diciembre de 2013

"TIEMPOS DE OSCURIDAD. HISTORIA DE LOS GOLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA", DE MARCOS ROITMAN

Título: Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina
Autor: Marcos Roitman Rosenmann
Editorial: Akal
ISBN: 978-84-460-3873-3
Dimensiones: 14x22
N.° páginas: 224
Año edición: 2013
Precio: 14 €

Cuarenta años después del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, la versión tradicional de golpe de Estado en América Latina ha pasado a mejor vida. En el futuro será difícil ver carros de combate en las calles y aviones lanzando sus misiles a palacios presidenciales. Hoy, la técnica del golpe de Estado es practicada desde los despachos del poder industrial y financiero, con la connivencia del parlamento o del poder judicial. Son los llamados golpes constitucionales o golpes de «mercado».

Sin embargo, no fue así durante la Guerra Fría. Desde mediados del siglo xx, los gobiernos democráticos, populares y antiimperialistas de América Latina sufrieron un ataque tras otro a sus derechos y libertades. Avalados y promocionados desde los EEUU los golpes de Estado se sucedieron. Las fuerzas armadas, amparadas por la doctrina de la seguridad nacional, asesinaron y torturaron impunemente, buscando eliminar al subversivo comunista, al enemigo interior que socavaba el orden y los intereses establecidos.

Este ensayo es un descarnado relato del anticomunismo en América Latina. Es un texto que obliga a revisitar el pasado de un continente desangrado por militares, políticos e intereses comerciales, un continente que ha batallado, y batalla, entre la libertad y la opresión.

No hay comentarios: