miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA (KKE) CELEBRÓ SU 95 ANIVERSARIO


EL KKE CUMPLE 95 AÑOS DE LUCHA INCANSABLE

En el período que transcurrimos, en muchas ciudades de Grecia las organizaciones partidistas del KKE llevan a cabo eventos en ocasión del 95 aniversario del KKE, fundado el 17 de noviembre de 1918, como producto maduro del desarrollo del movimiento obrero en nuestro país, así como bajo el impacto de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en Rusia.

El KKE está guiado por la cosmovisión revolucionaria del marxismo-leninismo y desde su fundación a sido fiel al principio del internacionalismo proletario. Ha defendido la construcción socialista en la URSS, en los demás países de Europa, de Asia y en Cuba. Ha participado en la Internacional Comunista, ha expresado su solidaridad con las luchas de la clase obrera mundial, con los pueblos que luchaban por su liberación nacional, por el socialismo. En períodos cruciales y difíciles de su lucha, ha recibido la solidaridad internacionalista y el apoyo del movimiento comunista y obrero internacional. Está luchando por el reagrupamiento del Movimiento Comunista Internacional, tras el retroceso y la crisis que sufrió y sigue sufriendo hasta hoy día, sobre todo después del triunfo de la contrarrevolución en 1989-1991.

 El KKE, en los 95 años de su trayectoria, ha sido firmemente comprometido con los principios fundamentales de un Partido Comunista obrero revolucionario: el reconocimiento del papel dirigente de la clase obrera en el progreso social y la ideología marxista-leninista como teoría revolucionaria para la actividad política revolucionaria. No ha renunciado nunca a la lucha de clases, a la revolución socialista, a la dictadura del proletariado.

El KKE se ha mantenido firme ante la turbulencia de la contrarrevolución en la Unión Soviética y en los Estados de la construcción socialista en Europa y Asia. Esta resistencia no es accidental. Ha sido forjada en base a lazos históricos de sangre con la clase obrera y el campesinado pobre desde el primer momento de su fundación.

Desde 1918 en adelante, el KKE ha dado un contenido político a las luchas obreras contra la explotación capitalista y por ello resultó con muchos muertos, torturados y perseguidos. En las primeras décadas de su existencia, ha experimentado la represión estatal por todas las formas del poder burgués (parlamentaria, dictatorial) organizando con persistencia a la clase obrera, con resultados positivos para el movimiento popular.

Ha sido firme en las condiciones particularmente duras de la clandestinidad en varios períodos. Ha jugado un papel principal en la lucha armada contra la “ocupación triple” (la ocupación del país de las tropas fascistas de Alemania, Italia, Bulgaria) con la Resistencia de EAM-ELAS. En dos ocasiones, el diciembre de 1944 y la lucha de tres años (1946-1949) del Ejército Democrático de Grecia (DSE), el movimiento obrero encabezado por el KKE y el movimiento campesino aliado entraron en conflicto armado con el poder burgués, que fue apoyado por la intervención militar imperialista directa, al principio de Gran Bretaña y luego de los EE.UU.

En su trayectoria de 95 años ha luchado contra la idea de que los explotados deben colaborar con los explotadores, de que deben someterse a los explotadores, y defendió las conquistas obreras y populares.

Las raíces históricas profundas del KKE en la clase obrera y el pueblo y el seguimiento firme de los principios del marxismo-leninismo explican por qué en crisis anteriores y sobre todo en 1968 y en 1991 ha logrado salvaguardar su continuidad.

El KKE se ha reagrupado a nivel organizativo, ideológico y programático durante todo el período nuevo de su Historia, en base a los cinco Congresos intervinientes después de la crisis de 1991. El producto de esta trayectoria es el Programa aprobado por el 19º Congreso, que desarrolla la estrategia general del KKE por el socialismo y las tareas básicas de la lucha de clases.

El domingo 8 de diciembre, el KKE rendió honor en Atenas a su 95 aniversario con un gran evento político central en el Estadio de la Paz y la Amistad. En el evento, el discurso principal fue pronunciado por el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas y a continuación hubo un concierto con canciones del famoso compositor griego, Mikis Theodorakis. Estaban interpretadas por cantantes griegos distinguidos como M.Farantouri, M.Mitsias y V.Lekkas junto con la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Municipalidad de Atenas.

VER EL CONCIERTO MUSICAL ÍNTEGRO:

No hay comentarios: