martes, 3 de diciembre de 2013

EL ESCRITOR APASIONADO KIM SA RYANG



 La tumba de Kim Sa Ryang en el Cementerio de Mártires de la Guerra de Liberación de la Patria.

ARTÍCULO DE JO YONG IL PUBLICADO EN COREA DE HOY Nº 11, DE NOVIEMBRE DE 2013

A fines de junio del año presente el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC otorgó el título de Héroe a Kim Sa Ryang caído hace 62 años en el campo de batalla.

Al estallar la guerra coreana el 25 de junio de 1950 él salió al frente, actuó como escritor de ejército y publicó muchos artículos. En el período de la retirada temporal estratégica realizó la labor publicitaria en la guerrilla popular del monte Jiri de la zona ocupada por el enemigo, y el 23 de junio de 1951 fue sitiado por los enemigos y se suicidó con granada de mano.

El escritor de gran talento y pasión extraordinario hizo gran aporte a la historia de la literatura coreana y bordó los 37 años de su vida con ardiente amor a la patria y el pueblo y con firme convicción.

Nació en Pyongyang el 3 de marzo de 1914, cuando el país estaba ocupado por el imperialismo japonés y a los 15años de edad, mientras estudiaba en la escuela media alta, escribió el cuento “Thosongrang” que describió la vida miserable de los coreanos y en el período de estudio en la universidad imperial de Tokio sacó a luz la novela “En medio de la luz” que suscitó gran repercusión entre los intelectuales de Japón.

En su adolescencia fue expulsado de la escuela por tener la idea antijaponesa y escribir obra de contenido “malsano” y fue metido dos veces en la cárcel. Desde la niñez le creció el espíritu de resistencia al imperialismo japonés y con el deseo ardiente de participar en la Lucha Armada Antijaponesa dirigida por el General Kim Il Sung, sol de la nación, en 1944 recorrió varias zonas de China en busca del Ejército Revolucionario Popular de Corea.

En la primavera de 1945 tuvo contacto con revolucionarios coreanos en la base de Yonan y escribió extensas notas de viaje “Nomamanri” sobre la guerrilla del General Kim Il Sung. Trabajó día y noche en las condiciones difíciles de la base, bajo la constante amenaza de ataque del enemigo. Consiguió el papel necesario mediante el cambio de su reloj de bolsillo con dos tomos de papel de cartas.

En la memoria del viaje el autor escribió: “Si la tropa de Kim Il Sung se compara con el sistema solar que ilumina todos los rincones de nuestra patria, sus muchos guerrilleros podría decir que son satélites que giran en sus alrededores”.

Después de la liberación del país en agosto de 1945, el escritor desplegó más alto las alas de creación. Entre mayo y agosto de 1946 redactó el drama “Trueno” referente a la victoria de la batalla de Pochonbo del período de la Lucha
Armada Antijaponesa y en menos de cinco años escribió cinco dramas en varios actos, una colección de cuentos, más de 10 dramas, ensayos y poesías.

En los años de la Guerra de Liberación de la Patria escribió artículos en acompañamiento de la división de tanques 105. El artículo “Se ve el mar”, que escribió al contemplar el Mar Sur de Corea desde la cumbre de una cota cercana de Masan, provincia Kyongsang del Sur, está bien conocido entre nuestro pueblo.

Sus actividades en la retaguardia enemiga y los últimos días de la vida estuvieron desconocidos durante varios decenios. Al respecto la prensa conservadora de Japón difundió el “rumor de desaparición de Kim Sa Ryang” atribuyéndolo a sus antecedentes y ambiente familiar complicados y la “situación interna de Corea” mientras los títeres surcoreanos hablaron de su “abjuración” y “traición”.

El Presidente Kim Il Sung que se preocupaba mucho por él que desapareció sin dejar rastros, expresó firme confianza al afirmar que él tenía fuerte espíritu de justicia, conciencia y convicción y un hombre así no se abjura y que creía que habría luchado resueltamente hasta el último momento de la vida.

El Dirigente Kim Jong Il tomó medidas para aclarar el problema a través de las personas que venían del Sur de Corea y varias publicaciones.

Por medio de los hombres que tenían relación con el escritor fueron conocidas sus actividades en la guerrilla popular del monte Jiri y su heroica muerte, comprobada por los datos de una publicación surcoreana.

Por la decisión del Gobierno fue publicada la “colección de obras de Kim Sa Ryang” y en ocasión del aniversario 60 de la victoria en la guerra se le otorgó el título de Héroe de la República.

No hay comentarios: