martes, 23 de octubre de 2012

75 AÑOS DE NUESTRA BANDERA



ARTÍCULO DE PEDRO MARSET PUBLICADO EN MUNDO OBRERO Nº 252 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El mejor homenaje es su eficacia revolucionaria

Al año de iniciada la guerra civil tras el golpe de Estado de Franco y sus secuaces las labores del PCE en defensa de la legalidad democrática se multiplican y se hace patente la necesidad de ofrecer a la militancia y a las personas amigas del partido elementos de juicio y argumentos sobre la línea defendida. Por esa razón y bajo la dirección de Dolores Ibárruri en el mes de julio de 1937 desde Valencia se edita el primer número de Nuestra Bandera (Órgano teórico del Comité Central del Partido Comunista de España, sección española de la Internacional Comunista) con un precio de 75 céntimos y 56 páginas. Su contenido está basado en documentos del Comité Central. De esta forma los artículos a destacar de ese primer número son los de Dolores Ibarruri sobre “El partido único del proletariado”, el de Manuel Delicado sobre “La guerra y los problemas de la producción”, el de J.A. Uribes sobre “Nuestro ejército” y el de Luís Cabo Giorla “Por una buena política de cuadros”. Posee deficiencias técnicas reconocidas por la revista que se edita por la Comisión Nacional de Agit-Prop del PCE. La intención que nunca se cumplió era hacer una revista quincenal.

Luego su edición pasa a Barcelona siguiendo los avatares de la guerra civil, y desde 1940 se traslada a México bajo la dirección de Antonio Mije con periodicidad mensual. Al acabar la II Guerra Mundial, desde 1945 NB se edita desde Francia con la ayuda del Partido Comunista Francés, hasta que en 1950 el gobierno socialista de Francia declara la ilegalidad del PCE deteniendo a sus dirigentes. Entonces se edita de forma clandestina en Toulouse con el resultado de una calidad inferior y cierta irregularidad en la periodicidad. Es la etapa en la que más y más artículos de NB proceden de la militancia y de los amigos del partido desde el interior, mostrando la importancia de la lucha contra el franquismo y la adhesión de nuevos colectivos y personalidades a la misma. En las portadas de NB aparecen los dibujos de Pablo Picasso o grabados de Ibarrola. Desde la acción de la guerrilla contra Franco hasta las luchas obreras y estudiantiles o las protestas por la carestía de la vida, o los debates sobre el futuro del comunismo, todo se ve reflejado y teorizado en las páginas de NB. Parte importante de los artículos girará en torno a la línea política reflejando las tensiones con la adopción de la política de Reconciliación Nacional y las disensiones con Fernando Claudín y Jorge Semprún.

A partir de 1966 y hasta 1976 su director será Santiago Carrillo, elegido secretario del PCE en el VI Congreso en Praga en 1960. Se edita alguna temporada en Bélgica para soslayar los problemas de Francia. Es la época en la que la efervescencia de la lucha en España alrededor de la transición se ve reflejada en la revista con todas sus aristas.

Cuando se recupera la democracia entre 1976 y 1981 la dirige Manuel Azcárate ampliando la contribución de todo tipo de aportaciones que implican la construcción del frente amplio en favor de la democracia. Entre 1981 y 1984 es su director José Sandoval quien consolida a la revista como espacio de debate marxista comprometido. Posteriormente Eulalia Vintró estuvo como directora hasta 1988, siguiendo esta línea, que a su vez portaba la fructífera experiencia del PSUC con el gran prestigio Nous Horitzons. En 1988, a los dos años de iniciada la importante trayectoria de Izquierda Unida, y hasta la actualidad, el PCE me encargó la dirección de NB en una experiencia cargada de voluntad de convivencia teórica y estimulante de todas las aportaciones del ámbito del progreso social. Todos los aspectos controvertidos y significativos de la realidad nacional, europea e internacional aparecen en NB. Desde los avatares de Izquierda Unida o los congresos del PCE hasta las peripecias de la Unión Europea y la izquierda revolucionaria en la misma, o la situación en América Latina, China, Cuba o en África. Todos los temas y todos los puntos de vista aparecen en NB con voluntad de aceptación de las diferentes aportaciones.

Nuestra Bandera es una obra colectiva, de toda la militancia del PCE, de los amigos y compañeros en la lucha por el socialismo democrático. Un instrumento de reflexión, de clarificación a veces, donde no caben dogmatismos y en donde lo más importante es la utilidad que el instrumento teórico desempeña en manos de la propia militancia.

Si cuando se creó en 1937 la defensa de la República era la cuestión candente en estos momentos de crisis profunda del capitalismo y sufrimiento de la población, de los y las trabajadoras y de todos los pueblos, Nuestra Bandera sigue siendo el referente de ayuda. El mejor homenaje es su eficacia revolucionaria.

HEMEROTECA DE NUESTRA BANDERA EN EL "PROYECTO FILOSOFÍA EN ESPAÑOL": http://www.filosofia.org/hem/dep/pce/index.htm

No hay comentarios: