miércoles, 18 de enero de 2012

"30 AÑOS DE OSCURIDAD", NOMINADA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL EN LOS PREMIOS GOYA



La producción netamente andaluza '30 años de oscuridad', dirigida por el onubense Manuel Hidalgo, ha sido nominada para optar a la Mejor película documental en la próxima edición de los Premios Goya.

Producida por La Claqueta junto al estudio Pizzel 3D e Irusoin, esta cinta competirá junto a El cuaderno de barro de Isaki Lacuesta; Morente, de Emilio Ruiz Barrachina, y Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet.

'30 años de oscuridad', que se prevé se estrene en salas este mismo mes, narra la historia de Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas que no pudo escapar tras el final de la Guerra Civil y estuvo escondido durante 30 años en un hueco que él mismo y su mujer abrieron en una de las paredes de su vivienda para evitar ser fusilado.

Esta es la historia de los llamados topos de la posguerra, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

La cinta cuenta con la colaboración de los actores Juan Diego y Ana Fernández que han prestado su voz e imagen a los personajes de esta historia.

Hidalgo ya obtuvo en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con la cinta 'El Defensor' el premio al mejor director en su categoría y el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza.

Título original: 30 años de oscuridad
Nacionalidad: Española
Dirección: Manuel Hidalgo Martín
Producción: La Claqueta (Olmo Figueredo González-Quevedo), Pizzel 3D (Enrique Fernández Guzmán), Irusoin (Fernando Larrondo)
Guión: Jorge Laplace
Año: 2011

Sinopsis: Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

VER TRAILER:

No hay comentarios: