sábado, 12 de febrero de 2011
"EL INCENDIO DE LAS TUILERIES", DE GEORGES CLAIRIN
Georges Clairin (1843-1934)
El incendio de las Tuileries
1871
Óleo sobre lienzo
48 x 79 cm
París, Museo de Orsay
El incendio de las Tuileries es un boceto que reconstituye un episodio de La Comuna. El 24 de mayo de 1871, ante el avance de las tropas versallesas en el interior de París, se tomó la decisión de quemar los monumentos públicos, símbolos del poder. Se prende fuego al Palacio de las Tuileries, al Tribunal de Cuentas (edificio que se erigía en la ubicación del museo de Orsay), al Ministerio de Finanzas, al Ayuntamiento, etc.
Clairin ha elegido situar el punto de vista de su cuadro en la isla de la Cité, a lo largo de los muelles del Sena, en la esquina de la Conciergerie. Arriba en la izquierda, podemos reconocer la policromía del reloj monumental, que sigue existiendo en la actualidad. En la ribera opuesta, en la lejanía, se destaca la silueta oscura de las Tuileries en llamas. Un espeso humo negro sube en el cielo de París.
En el primer plano, en medio de los muertos y de los heridos, una mujer, que evoca La Libertad de Delacroix, erige una bandera roja en dirección del Palacio arrasado por las llamas. Parece contemplar las ruinas de la monarquía y del Imperio. Clairin da aquí una imagen simbólica de la violencia y del dolor de este episodio de la historia parisina.
Fuente: Museo de Orsay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario