viernes, 4 de febrero de 2011

"CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN. ARTE Y ARQUITECTURA EN RUSIA, 1915-1935"


La arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930, desde hoy en una gran exposición en CaixaForum Barcelona.

Por primera vez en España, CaixaForum Barcelona descubre la arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de los años veinte y treinta del siglo XX. La exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 aborda desde hoy uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

La década y media que siguió a la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes (y sobre todo entre los arquitectos), marcado por las formas geométricas puras. El nuevo Estado requería nuevos tipos de edificios, desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda, entre los que cabe destacar el Mausoleo de Lenin.

Modelo de arquitectura

La arquitectura de la revolución soviética se basa en una idea de funcionalidad, ahorro y eficacia arquitectónica que convive con la creatividad y el atrevimiento formal. Y precisamente desde este punto de vista fue un modelo para los arquitectos del movimiento moderno y puede ser aún un referente para los creadores actuales que se enfrentan al reto de sacar el máximo provecho de los recursos disponibles en favor de la comunidad.

Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos rusos, como Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 incluye unas 230 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

Esta muestra ha sido organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica, y forma parte de los actos del Año Dual 2011 de España en Rusia y de Rusia en España.

Una exposición muy completa

Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 recoge, por un lado, una colección de fotografías de los años veinte y treinta procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú, institución que reúne los archivos de la antigua Academia Soviética de Arquitectura.

En segundo lugar, muestra dibujos, maquetas y pinturas de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. Estas obras fueron recuperadas en una época en que la arquitectura de vanguardia fue proscrita en la URSS, se salvaron de la desaparición y constituyen un testimonio único.

La exposición se completa con otras tres maquetas a gran escala. Dos de ellas proceden de la colección de arte abstracto y constructivista, arquitectura y diseño de la University of East Anglia y nos muestran dos de los trabajos más importantes de Konstantín Mélnikov, el club de trabajadores Rusakov y la casa de Mélnikov, ambos situados en Moscú. En tercer lugar, está la conocida como Torre Tatlin, el Monumento a la Tercera Internacional, en una reconstrucción de 2001 procedente del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.

Finalmente incluye un conjunto de imágenes del fotógrafo británico Richard Pare. Entre 1992 y 2010, Pare llevó a cabo un trabajo exhaustivo de documentación de los edificios más significativos del primer periodo revolucionario, tal y como se encontraban en la época en que los pudo visitar, después de la caída del muro. Su aportación ha ayudado a tomar conciencia del valor de estas obras y a impulsar su restauración.

El resultado es excepcional. Las fotografías de archivo, las obras plásticas y las fotografías contemporáneas establecen un diálogo que permite revivir el espíritu de entendimiento entre artistas de diferentes disciplinas que caracterizó los primeros años del arte soviético.

Fechas: Del 4 de febrero al 17 de abril de 2011.

Comisaria: Mary Anne Stevens.

Tras su paso por Barcelona, esta muestra viajará a CaixaForum Madrid (del 27 de mayo al 18 de septiembre) y a la Royal Academy of Arts de Londres (octubre de 2011-enero de 2012).


Actividades complementarias: http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/activitats.actividad_es.html?idActividad=42984

Fuente: hoyesarte

Vladímir Shújov, Torre Shabolovka, Moscou, 1922

Liubov Popova, Construcción de la fuerza espacial

Melnikov. Casa-estudio del arquitecto K.S. Melnikov, Moscú, 1927-1931

Club de trabajadores Russakov. Richard Pare, 1995

Mausoleo de Lenin: cámara funeraria. Ricahrd Pare, 1998

Vladimir Tatlin, Monumento a la Tercera Internacional.

1 comentario:

Paco dijo...

Pues habrá que pasarse por el CaixaForum, pero cuando la traigan a Madrid.

Saludos