viernes, 8 de octubre de 2010

EL ESCRITOR REPRESALIADO IZZET CELASIN NARRA EN "CIELO NEGRO, MAR NEGRO" SU ACTIVISMO COMUNISTA EN LOS AÑOS ANTERIORES AL GOLPE MILITAR EN TURQUÍA

Título: Cielo negro, mar negro
Autor: IZZET CELASIN
Editorial: Lengua de Trapo
Traducción: Carmen Freixanet
423 págs.
ISBN 978-84-8381-084-2
19.50 €.


Sinopsis

Cielo negro, mar negro transcurre en el malestar político que sacudió Turquía entre 1977 y 1981. El protagonista, que cursa el último año de colegio, acude a su primera manifestación del Primero de Mayo con otros compañeros. Este joven, protagonista y narrador de esta aventura existencial, llevaba una vida ordinaria en las calles de Estambul: buscar una novia para casarse, seguir sus estudios tras el colegio..., pero su visión del mundo cambiará cuando unos desconocidos empiecen a disparar a la multitud desde los tejados. Mientras intenta esquivar las balas en medio del caos, encontrará a Zuhal, una chica armada con una pistola, y juntos intentarán escapar. Este incidente supondrá el despertar político del protagonista y, al mismo tiempo, Zuhal tendrá una fuerte influencia en su vida: ella no solo será un modelo ideológico sino también su gran amor. Tras el tiroteo en la plaza Taksim, toma conciencia de la injusticia social y radicaliza sus ideas. Con Zuhal, acude a asambleas y mítines donde se discute sobre la conveniencia de la acción directa. A pesar de que se endurece la violencia fascista en las calles, tanto él como Zuhal mantienen su rechazo a la respuesta armada y su confianza en la lucha política. Pero esta postura tiene que ser irremediablemente revisada cuando ambos son arrestados y torturados por la policía. Cielo negro, mar negro no es solo una novela política; es, en muchos sentidos, una novela de crecimiento, de despertar de la conciencia y de elecciones personales ante conflictos de solución compleja. Una novela sobre el amor, la lealtad, las derrotas y el desencanto.

El Autor

Izzet Celasin nació en Estambul en 1958. Activista de izquierdas en Turquía, fue encarcelado después del golpe militar de 1980 y pasó varios años en prisión. Llegó a Noruega como refugiado político en 1988 y en la actualidad trabaja como intérprete en Oslo. Cielo negro, mar negro es su primera novela, que obtuvo el Premio Gyldendal a la mejor novela política del año.


LOS AÑOS ROJOS DE TURQUÍA

El escritor Izzet Celasin (Estambul, 1958) es un superviviente del golpe de Estado de Turquía en 1980. Su sonrisa y su parloteo son la mejor prueba de que les ha ganado la batalla a aquellos militares que le retuvieron en prisión durante cuatro años por sus ideas comunistas. Los mismos que le obligaron a abandonar para siempre el país en 1987 por no querer hacer el servicio militar obligatorio. "No quería tratos con los que me habían llevado a la cárcel", se excusa sin dejar de sonreír. Aquel año emprendió un camino de no retorno que desembocó finalmente en Noruega, donde fue recibido como refugiado político en 1988. Allí se casó con su profesora de noruego, aprendió el idioma y comenzó a escribir para reparar sus heridas.

El resultado fue la novela Cielo negro, mar negro (Lengua de Trapo) escrita en noruego y recientemente traducida al español. "Mi vida ahora pertenece a Noruega, por eso no la escribí en turco", explica. La historia es un relato autobiográfico que homenajea a su generación, aquella que a finales de los setenta luchó por una Turquía roja que fracasó a golpe de pistola y represión.

La novela descubre, precisamente, un país muy diferente al arquetipo que tiene Occidente: las mujeres no usan velo y acuden a la universidad, no hay crímenes de honor y la clase trabajadora lee y va al cine. "Así era mi familia. Mi generación estaba muy influida por la revolución cubana, por el Che. Por eso queríamos cambiar las cosas. El golpe militar acabó con todo. A la gente de izquierdas nos enviaron a la cárcel. La religión islámica se convirtió en materia obligatoria y se adquirió una ideología nacionalista", cuenta el escritor, que da un dato significativo: antes del golpe había 14.000 librerías en Turquía. Hoy sólo quedan 500.

A favor de la lucha armada

El relato de Celasin está hilvanado por una historia de amor entre una chica de ideas revolucionarias y un chaval rendido ante la fuerza de la mujer. "Ella es mi alter ego, aunque también está inspirada en líderes como Rosa Luxemburgo y en mi madre. Había muchas mujeres así en aquellos años", reconoce el escritor. Los dos jóvenes evocan el peliagudo debate sobre la importancia de la lucha armada como solución política. "Era la gran discusión en los setenta. Y yo era de los que defendía el uso de las armas. Pero jamás se atacaba a los civiles", señala.

El amor era otro de los temas que generaba discusión. "Para muchos revolucionarios, en la lucha no se podía amar porque era de burgueses. Yo entendía que se podían conjugar ambas cosas", afirma. En la novela aquellos años de balas dejan entrever un afán por ser feliz. "Si no deseas la felicidad, pierdes los sueños", sentencia Celasin.

Cielo negro, mar negro ganó el premio Gylendal a la mejor novela política cuando se publicó en 2007. El escritor no la ve, sin embargo, como un manifiesto político: "Es literatura, aunque ahí estén mis ideas. Yo lo único que quería era darles una bonita historia a los lectores". La suya.

Fuente: Público

No hay comentarios: