martes, 12 de octubre de 2010

AUTE ESTRENA EN SEVILLA SU NUEVO DISCO, "INTEMPERIE"


Intemperie es el título del nuevo disco de Luis Eduardo Aute, en el que el cantautor recoge 11 canciones inéditas y un poema escrito y compuesto por él mismo. La presentación nacional de su último trabajo tendrá lugar hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Aute estará acompañado por las guitarras de Tony Carmona, los teclados de Igor Tukalo y la voz, guitarra y percusiones de Cristina Narea, entre otros.

El artista, a través de la actual puesta en escena que conformará su próxima gira de conciertos, interpretará los temas de este trabajo discográfico junto a algunos de los más conocidos éxitos de su amplia trayectoria musical.

Son canciones de estilos muy diversos con motivos que gravitan sobre un denominador común: la cada vez más extendida sensación de desamparo y confusión que padece el ser humano como individuo y como parte de un colectivo.

Estos tiempos complejos, difíciles, sin proyección de futuro, quedan reflejados en estas canciones de Aute. También y, esencialmente, hay canciones de amor como inaplazable válvula de escape de este crítico momento histórico.

Todas las canciones están escritas y compuestas por Aute, quien no publicaba un disco con temas inéditos desde hacía tiempo: en 2007 sacó a la luz A día de hoy, 40 años después de sus primeras canciones y tras un lustro sin editar un disco nuevo. Más tarde salió a la venta el tercer volumen del recopilatorio Autorretratos, pero no será hasta la publicación de Intemperie cuando los aficionados a la música de autor podrán disfrutar de las nuevas canciones del compositor y artista.

Continuando con su estancia en Sevilla, el músico, cantautor y poeta Luis Eduardo Aute será este miércoles el principal protagonista de la tercera jornada de la III edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía 2010, donde ofrecerá el "perfo-recital" titulado 'AnimalHada', que tendrá lugar en la Carpa instalada en la Alameda de Hércules.

La organización ha recordado en una nota que Aute, que desde sus inicios ha experimentado con diferentes formas de expresión, desde la pintura a la escritura pasando por el cine y la música, es "un claro ejemplo del espíritu perfopoético", que busca trasladar una idea de la poesía como algo "vivo, lúdico y profundamente relacionado con otras disciplinas artísticas".

El artista, nacido en Manila (Islas Filipinas, 1943), ha participado como pintor en ferias de arte internacionales como la Biennale de París y Les Arts en Europe y la Nona Bienal de Sao Paulo. En el plano musical, tras escribir canciones para otros intérpretes, en 1966 graba sus propias composiciones. Su discografía consta de más una treintena de discos hasta llegar a su último trabajo, 'Intemperie', que ha presentado este martes en Sevilla.

Por otro lado, Aute, siempre interesado por el cine, en 1970 empieza a dirigir cortometrajes. Entre 1996 y 2001 dibuja, realiza, anima y compone la banda sonora, junto a otros compositores, de su primer largometraje, 'Un perro llamado Dolor', que es seleccionado para el Festival de San Sebastián y finalista de los premios Goya del 2001.

Asimismo, ha indicado que en su vertiente literaria tiene publicados varios libros de poemas además de una serie de volúmenes de lo que él llama 'poemigas' como 'animaLuno', 'animaLdos', 'animaL3D' y 'animaLhito', que componen la colección 'animaLhada' (Siruela).

Más información del III Festival Internacional de Perfopoesía: http://festivalperfopoesiasevilla.blogspot.com/

No hay comentarios: