martes, 2 de febrero de 2010

LA REVISTA NEW LEFT REVIEW PUBLICA EN SU ÚLTIMO NÚMERO TEXTOS DE JEAN-PAUL SARTRE INÉDITOS EN CASTELLANO

Fundada hace cuarenta años, la New Left Review es una herramienta crítica de análisis, teoría y debate para la izquierda mundial, enfrentando a los apologistas del capitalismo contemporáneo con artículos sobre una gran variedad de temas: política y economía global, movimientos alterglobalistas, teoría social, historia, filosofía, arte y estética, cine y literatura. En su último número de la edición en castellano, publicado el pasado mes de diciembre por Akal, los artículos versan sobre los siguientes temas:

Gopal Balakrishnan: Especulaciones sobre el estado estacionario

¿Se desencadenará tras la presente crisis una nueva fase de acumulación o se perfilará un «estado estacionario» sin crecimiento? Gopal Balakrishnan cartografía las tendencias históricas decisivas presentes en el capitalismo mundial y su imbricación con los desequilibrios provocados por el endeudamiento masivo acumulado durante el prolongado declive económico de las últimas décadas.

Jan Breman: Mitos de la red de seguridad global

Informe sobre las profundidades abisales de la jerarquía del empleo global cuando la crisis económica multiplica los efectos de la informalización laboral y del declive de las economías rurales sobre los varios miles de millones de trabajadores desempleados del ejército de reserva a escala mundial.

Tariq Ali: Muerte de un camarada: Peter Gowan (1946-2009)

Tariq Ali rinde tributo a Peter Gowan, amigo de toda una vida y uno de los pilares del consejo editorial de la NLR, y a su combinación única de agudeza analítica, apetito por el debate y generosidad de espíritu.

Peter Gowan: Los caminos del mundo

En una entrevista grabada a principios de este año, Peter Gowan recuerda su trayectoria política e intelectual, desde el fin de los imperios occidentales hasta su militancia marxista, desde los astilleros del Este de Europa al surgimiento del Régimen Dólar-Wall Street.

James Buchan: ¿Un Bonaparte del bazar?

James Buchan traza las pautas históricas de revolución y reacción que subyacen tras los días de junio en Irán. Ecos del pasado y probables repercusiones del golpe electoral de Ahmadinejad.

Jean-Paul Sartre: Diarios de guerra

Extractos del primer cuaderno de la guerra fantasma de Sartre, no traducido previamente al castellano. Elegantes elaboraciones sobre diversos temas -filosofía, historia, política, vida personal- que conforman un sorprendente autorretrato del pensador en la coyuntura de su época.

Terry Eagleton: Jameson y la forma

Terry Eagleton identifica el estilo literario de Jameson como uno de sus logros señeros y se pregunta si su idiosincrasia formal sirve también para repeler cuestiones de contenido: moralidad, sexualidad, subjetividad.

Achin Vanaik: Asia malinterpretada

Achin Vanaik reseña el libro de Bill Emmott, Rivals. How the Power Struggle between China, India and Japan will Shape Our Next Decade. Análisis a través de las lentes del establishment occidental de los posibles enfrentamientos entre las potencias asiáticas como dinámicas definitorias del siglo XXI.

Gabriel Piterberg: ¿Conversos y colonizadores?

Gabriel Piterberg reseña el libro de Shlomo Sand, ¿Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío?. Intento heterodoxo de refutar los mitos fundadores del exilio histórico.

Owen Hatherley: ¿Posposmodernidad?

Owen Hatherley reseña el libro de Nicolas Bourriaud, The Radicant. Un supercomisario vaga en busca del arte después de la posmodernidad.

Fuente: Universidad Nómada

No hay comentarios: