martes, 16 de febrero de 2010

EDITORIAL PERIFÉRICA PUBLICA "LAS CORRESPONDENCIAS", DEL ARTISTA PEDRO G. ROMERO


El artista onubense muestra su mejor faceta literaria en ‘Las correspondencias’, que acaba de publicar la editorial Periférica

El poeta Ezra Pound dijo, antes de morir en Venecia, que todas las cartas hablan a la vez de amor y de dinero. El artista onubense Pedro G. Romero (Aracena, 1964) se apoya en esta aseveración para mostrar su mejor faceta literaria en Las correspondencias, un epistolario ficticio lleno de claves que acaba de ver la luz en el sello Periférica. Aunque presentado como libro, el origen de esta obra es un proyecto presentado por Romero en la Bienal de Venecia 2009. "Se trataba de hacer una pieza de arte a partir de la idea de poner en relación a una trama de ciudadanos reales de Venecia, localizados de forma más o menos azarosa. Al comisario del Pabellón de Catalunya, Valentín Roma, le pareció que había allí material para leerlo como ficción, como una pequeña novela, y a mí me pareció una forma más accesible de mostrar mi trabajo", recuerda el autor.

El resultado es una lectura aparentemente fragmentaria y aleatoria, en el que la narración fluye "a través de un dispositivo de cosa moderna -por decirlo a la manera de Pasolini- en el que todo lo que pasa es de alguna forma real", añade Pedro G. Romero.

Alguien refiere la muerte de un amigo, alguien cuenta cómo logró vender una pistola sumergida en un canal, alguien diserta sobre el papel del intelectual, alguien se pone en contacto con un viejo amor por un asunto de dinero, alguien trama un sabotaje... Las cartas contenidas en este volumen conforman un curioso coro polifónico cuyos protagonistas reales ignoran que forman parte de un libro. En Las correspondencias se desliza, según Romero, "un subtexto sobre la ciudad de Venecia, y a la vez esa paradoja de Ezra Pound, que se carga su vida y llega casi a la ruina por estar contra el capitalismo financiero, para acabar muriendo en la patria del capitalismo financiero", explica el autor.

"Hace mucho leí las Cartas de negocios de Jose Requejo, de Agustín García Calvo, y me parece una referencia muy importante para este proyecto. También Ferlosio, porque todo lo que he escrito en mis libros anteriores tiene que ver con la literatura antes de la luiteratura, con la búsqueda de una forma de literatura previa a la construcción del escritor. Pero los libros que me ayudaron a encontrar el tono fueron las Cartas luteranas de Pier Paolo Pasolini, las Cartas desde la cárcel de Antonio Gramsci y Querido Miguel de Natalia Ginzburg".

¿Cómo ubicar Las correspondencias en el panorama literario actual? "Pensaba que saldría como ensayo, pero la editorial lo ha clasificado como ensayo. ¿Generación Nocilla? Prefiero pongan mal mil libro a que lo tilden de nocillero. No he leído mucho a esos autores, pero comparto la opinión de la crítica mexicana, que se sorprende de que esas cosas en España sean novedad. Me interesa cómo escriben ferlosio y García Calvo, y a la vez Vila-Matas, Bolaño o César Aira, pero también Belén Gopegui o Isaac Rosa", concluye.

Fuente: El Correo de Andalucía

No hay comentarios: