jueves, 18 de febrero de 2010

80 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM


"LLAMADO CON OCASIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA INDOCHINO", DE HO CHI MINH

18 DE FEBRERO DE 1930

Obreros, campesinos, soldados, jóvenes, alumnos de las escuelas. Compatriotas oprimidos y explotados.

Amigos, camaradas.

Las contradicciones del imperialismo han provocado la guerra mundial de 1914-1918. después de esa horrible carnicería, el mundo se dividió en dos frentes: de un lado el frente revolucionario que engloba a los pueblos coloniales oprimidos y al proletariado mundial explotado cuya vanguardia es la Unión Soviética. Del otro lado el frente contrarrevolucionario del capitalismo internacional y del imperialismo cuyo estado mayor es la Sociedad de Naciones.

Esta guerra ha causado a los pueblos pérdidas incalculables en hombres y bienes. El imperialismo francés es el que más ha sufrido. Por eso, para restaurar las fuerzas del capitalismo en Francia, los imperialistas franceses han recurrido a los medios más pérfidos para intensificar la explotación capitalista en Indochina. Crean nuevas fábricas para explotar a los obreros pagándoles un salario de hambre. Roban las tierras de nuestros campesinos para crear plantaciones, cercando así al campesinado en una miseria espantosa. Nos aplastan con impuestos exorbitantes, nos obligan a comprar bonos de empréstito. En una palabra, acorralan a nuestro pueblo con la miseria.

Acrecientan sus fuerzas militares. En principio para ahogar la revolución vietnamita.

Luego para prepara una nueva guerra imperialista, en el Pacífico con miras a conquistar nuevas colonias; en tercer lugar, para reprimir la revolución china. En cuarto lugar, para atacar a la Unión Soviética porque ayuda a los pueblos oprimidos y al proletariado explotado a hacer la revolución. La segunda guerra mundial estallará. Y es cierto que entonces los imperialista franceses llevarán a nuestro pueblo a una matanza sin precedentes. Si les dejamos las manos libres para preparar esta guerra, si les dejamos combatir la revolución china y atacar a la Unión Soviética, estrangular la revolución vietnamita ¿no será acaso dejar barrer nuestra raza de la superficie de la tierra y ahogar nuestra nación en el océano Pacífico?

Sin embargo, la opresión bárbara y la explotación feroz de los colonialistas franceses han despertado la conciencia de nuestros compatriotas. Todos han comprendido que sólo la revolución nos permitirá vivir y que sin la revolución estamos condenados a muerte lenta y miserable. Es precisamente por esta razón que el movimiento revolucionario se agranda y se refuerza día a día: los obreros hacen huelga, los campesinos reclaman la tierra, los alumnos hacen huelga en los cursos, los comerciantes, huelga de mercado. En todas partes las masas se levantan contra los imperialistas franceses que tiemblan frente a la revolución que sube. Por su parte, utilizan por un lado a los feudalistas y burgueses compradores para oprimir y explotar a nuestros compatriotas y por otra parte, aterrorizan, arrojan a la prisión y aplastan en masa a los revolucionarios vietnamitas.

Pero si creen poder ahogar la revolución vietnamita por el terror, cometen un grosero error.

En primer lugar, la revolución vietnamita no está aislad, se beneficia con el sostén del proletariado internacional y muy en particular de la clase obrera francesa. En segundo lugar, precisamente en el momento en el que los colonialistas redoblan sus amenazas terroristas los comunistas vietnamitas, antes divididos, se unen ahora en solo partido, el Partido comunista indochino, para dirigir la lucha revolucionaria de todo nuestro pueblo.

¡Obreros, campesinos, soldados, jóvenes, escolares!

¡Compatriotas oprimidos y explotados!

El Partido comunista indochino ha sido fundado. Es el partido de la clase obrera. Bajo su conducción, el proletariado dirigirá la revolución en interés de todos los oprimidos y explotados. Desde ahora nuestro deber es adherir al partido, ayudarlo y seguirlo para realizar las siguientes consignas:

1. Derrotar al imperialismo francés, al feudalismo y la burguesía reaccionaria de Vietnam
2. Conquistar la completa independencia de Indochina
3. Formar el gobierno de los obreros, campesinos y soldados.
4. Confiscar los bancos y otras empresas imperialistas y colocarlos bajo el control del gobierno de los obreros, campesinos y soldados.
5. Confiscar todas las plantaciones y otras propiedades de los imperialistas y de los burgueses reaccionarios vietnamitas para distribuirlas entre los campesinos pobres.
6. Aplicar la jornada de trabajo de ocho horas.
7. Abolir los empréstitos forzosos, el trabajo obligatorio y gratuito y las tasas inicuas que golpean a los pobres.
8. Concretar las libertades democráticas para las masas.
9. Dispensar instrucción a todos.
10. Concretar la igualdad entre el hombre y la mujer

Nguyen Ai Quoc

El Partido comunista indochino fue fundado a comienzos de 1930 en la Conferencia de unificación convocada por la Internacional comunista en Hong-Kong. Esta conferencia histórica fusionó los tres grupos comunistas que existían en el país en un partido comunista único.

Tomando como base lo expuesto por el camarada Nguyen Ai Quoc, delegado de la Internacional comunista, la Conferencia adoptó un Programa político abreviado sobre la línea de la revolución vietnamita en lo inmediato y decidió unificar el partido que tomó el nombre de Partido comunista vietnamita. La Conferencia trazó el programa y los estatutos del partido y los estatutos de las organizaciones de masas y el eligió el Comité central provisorio del partido.

Fuente: Ho Chi Minh. Obras escogidas. Editorial Akal 74 (1976)

No hay comentarios: