domingo, 22 de noviembre de 2009

RESTAURADOS MURALES DE SIQUEIROS Y GUERRERO EN CHILE

Muerte al invasor (Siqueiros)


"MUERTE AL INVASOR" Y " MEXICO A CHILE"

Las obras originales de los destacados muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, fueron restauradas por expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y entregadas este sábado a las autoridades chilenas.

La obra de Siqueiros -traída a Chile por el Premio Nobel chileno Pablo Neruda, es titulada "Muerte al Invasor" y refleja a los personajes históricos mexicanos Emiliano Zapata, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como a los chilenos Bernardo O'Higgins, José Manuel Balmaceda, Emilio Recabarren, Lautaro y otros.

El otro mural fue "México a Chile" de Guerrero, ambos pintados en la década de los cuarenta en la "Escuela México" de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, lugar donde se realizó la ceremonia de entrega que contó con la presencia del canciller Chileno Mariano Fernández, así como representantes del gobierno mexicano.

Los murales fueron declarados Monumento Histórico de Chile en 2004 y en el 2006 el Fondo de Cooperación Chile-México financió el proyecto de restauración, que concluyó en septiembre pasado.

En el proyecto participaron el Consejo de Monumentos Nacionales, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Municipalidad de Chillán y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico de México.

La "Escuela México" fue donada por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934 -1940) después de un terremoto que destruyó el Chillán en 1939.

Mientras era construida la escuela, Siqueiros fue encarcelado en México por participar en un atentado contra León Trotsky en 1940 en la Ciudad de México, fue entonces cuando el poeta chileno Pablo Neruda, quien era cónsul general de Chile en México, consiguió que el muralista se refugiara en Chile, adonde llegó con Guerrero para pintar en Chillán.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: