miércoles, 24 de junio de 2009

KJELL WESTÖ REESCRIBE LAS TENSIONES SOCIALES QUE VIVIÓ SU PAÍS ENTRE 1900 Y 1945 EN “POR DONDE UNA VEZ CAMINAMOS”

Título: Por donde una vez caminamos
Autor: Westö, Kjell
Editorial: Miscelánea
Año de la Edición: 2009
Género: Narrativa
Formato: Rústica
Páginas: 672
ISBN: 9788493662851
Precio: 23 €


Rojos y blancos libraron una batalla a muerte entre 1918 y 1922 en las gélidas tierras de Finlandia. Los primeros eran socialistas, obreros que trabajaban en los barrios más pobres de Helsinki y fieles al sentimiento soviético. Los segundos pertenecían a la burguesía, y eran los dueños de las empresas y férreos opositores al yugo ruso. Al final, fueron estos los que ganaron, pero aquella guerra dejó al país herido, dividido, lleno de odio y en silencio.

La novela del finés Kjell Westö (Helsinki, 1961) Por donde una vez caminamos (Miscelánea), publicada en su país en 2006, retrata esta época de tensiones llega hasta la II Guerra Mundial a través de la mirada de diferentes clases sociales. Sin embargo, no fue fácil hacer memoria histórica en Finlandia. Como señala Westö, "hasta el movimiento progresista del 68 no pudimos hablar tranquilamente de estos sucesos. Y si yo hubiera publicado este libro en los setenta, se hubiera tomado como una novela política".

En su país, hubo incluso problemas con los nombres. "Si la llamabas la guerra de la libertad, era evidente que eras de la derecha; mientras que si la llamabas guerra de clases, eras socialista. Al final, los historiadores han recomendado un término neutral como guerra civil", cuenta Westö, quien también señala cómo el país acabó asumiendo que jamás se podrían recuperar a todos los muertos de aquel conflicto. "Es triste, pero cuando pasan cien años, la verdad queda oculta para siempre", admite.

El escritor se muestra sorprendido ante el cambio que ha dado su país en el último siglo. Reconoce el desarrollo que ha vivido, pero lamenta la caída de la izquierda. "Finlandia era un país socialista, pero en los últimos tiempos la derecha ha subido mucho. De hecho, en las últimas elecciones europeas triunfó un partido de extrema derecha. Es un misterio, pero se ve que la izquierda no tiene ideas", comenta abatido.

Fuente: Paula Corroto (Público)

Kjell Westö es uno de los escritores claves de la escena literaria escandinava y está considerado por muchos como uno de los grandes escritores finlandeses de la actualidad. Nacido en 1961 en Helsinki, se inició en el mundo de la literatura a través de la poesía, aunque es más conocido por su obra en prosa. Además de Por donde una vez caminamos es autor de Drakarna över Helsingfors, Vådan att vara Skrake (que fueron llevadas al cine y al teatro) y Lang. Su obra ha sido publicada en diversos países y ha merecido varios premios, entre ellos el Finlandiapriset, galardón que recibió Por donde una vez caminamos en 2006.

No hay comentarios: