lunes, 1 de diciembre de 2008

LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DEDICA SU CERTAMEN DE CREACIÓN A LA INMIGRACIÓN


XII CERTAMEN DE CREACIÓN “FRONTERAS DE PAPEL”

Desde la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, convocamos este Certamen de Creación bajo el lema “Fronteras de Papel”, dedicando por primera vez la edición a una temática en particular, debido a su importancia y necesidad: La Inmigración.

La migración es un derecho humano básico reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948. En los últimos años, la afluencia y presencia de inmigración en nuestro país y nuestra ciudad ha dejado de ser un fenómeno emergente para convertirse en una realidad consolidada. Una realidad política, económica, cultural, social y humana que se integra y convive con nosotros cada día. En estos momentos, son más de 4 millones las personas inmigrantes que viven y trabajan en nuestro país. En cuanto a nuestra ciudad, actualmente existen más de 25.000 inmigrantes residentes (con permiso de residencia y empadronados en nuestra localidad), a esta cifra hay que sumar además todos aquellos/as en situación irregular que no están censados. La inmensa mayoría de ellos/as, se encuentra en el intervalo de edad activa para trabajar, entre los 16 y 64 años. De hecho, en estos momentos hay más de 23.000 filiaciones a la seguridad social, siendo el régimen general con mayor número de personas filiadas. Esto demuestra, una vez más, que el principal motivo y objetivo de las migraciones no es otro que la búsqueda de trabajo, prosperidad y la mejora de las condiciones de vida. No en vano, el 90% de los flujos migratorios proviene de países del Tercer Mundo, confirmando así el factor económico y laboral como el principal motivo de estos desplazamientos masivos. La precariedad de las condiciones económicas y materiales que sufren los emigrados en sus países de procedencia, tienen como origen las políticas colonialistas que comenzaron precisamente desde España y Europa allá por el siglo XV. Desde entonces y hasta nuestros días, las agresión imperialista no ha cesado. Con Europa y EE.UU. como primeras potencias imperialistas, la labor de ocupación y expoliación de los recursos por parte de los países primermundistas hacia los países del Sur, es la causa histórica y fundamental del estado de empobrecimiento y necesidad que sufren los pueblos del ahora Tercer Mundo. Éste es el factor principal por el que hay que preguntarse a la hora de analizar la cuestión del inmigración, cúal es su origen y porqué se llega a tomar la dura decisión de dejar atrás arraigo, país y familia en busca de medios básicos para vivir. Esta lógica injusta y opresora continúa determinando las condiciones de vida y desarrollo de los pueblos, en base a la realidad macropolítica y macroeconómica neoliberal y globalizada que se impone en la mayor parte del Planeta.

Fronteras de Papel

A mediados del pasado mes de junio (2008), vimos como el Parlamento Europeo aprobaba su lamentablemente famosa “Directiva de Retorno”, destinada a los inmigrantes sin papeles detenidos en suelo europeo. Esta directiva establece un periodo de hasta 18 meses de retención para los inmigrantes “ilegales” mientras se tramita su expulsión. Hasta un año y medio de privación de libertad (o condena) en los llamados Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE´s), o en su defecto, incluso en centros penitenciarios del territorio, por el solo hecho de ser extranjero sin papeles en Europa, sin haber cometido delito alguno, pudiéndose además decidir y acometer la detención y retención de la persona a instancia de una mera orden administrativa, no por orden de un juez en base a criterios judiciales. Una vez expulsados, no pueden volver a la Unión Europea en cinco años. Los inmigrantes menores no acompañados también están sometidos a esta normativa. No sin motivos, esta directiva es ya conocida por colectivos y organizaciones como la “Directiva de la Vergüenza”.

Más reciente es el Decreto Ley de Retorno Voluntario aprobado en nuestro país por el Consejo de Ministros, el pasado mes de octubre (2008). Este nuevo decreto, ofrece a los inmigrantes residentes en España que hayan trabajado y cotizado a la seguridad social, la posibilidad de retornar a su país mediante el cobro directo de la cuantía que les corresponde en concepto de prestación por desempleo, a razón del 40 % al principio (para poder pagar el billete de vuelta a su país) y del 60 % una vez esté en éste. A cambio, no podrán volver a España en al menos 3 años, perdiendo además cualquier derecho adquirido durante su estancia en España (residencia, prestaciones, etc). Este plan, lejos de suponer ninguna ayuda para el inmigrante, constituye un plan de evacuación de la inmigración a coste 0, ya que se trata de financiar la salida del inmigrante con sus propios recursos, con dinero que ha cotizado con su trabajo y que por tanto le pertenece. A cambio, se le negará la entrada de nuevo a Europa (no sólo a España) durante al menos 3 años (en algunos casos hasta 5). Una normativa absolutamente excluyente e irrespetuosa con la inmigración que surge precisamente en un momento de crisis económica en la que sobra mano de obra y se reduce la posibilidad de explotar al trabajador, inmigrante o autóctono, para el amplio beneficio de empresas y capitales privados. De nuevo una agresión a la inmigración.

Dos ejemplos más de la férrea política de fronteras con la que la Unión Europea rechaza y expulsa a los inmigrantes de su territorio; con la que devuelve a los inmigrantes tanto tiempo, que se cuenta en siglos, de colonización y expoliación de los recursos naturales de sus países, riquezas para las que no habrá ya retorno y colonizadores a los que ni América, ni África ni Asia pidieron jamás visas ni negaron la entrada.

Fronteras de Papel, leyes y decretos sobre el papel que determinan el destino de millones de personas.

Fronteras de Papel, frágiles y vulnerables como el papel frente a la causa y la lucha de millones de seres humanos, millones de proletarios/as que, unidos y con la fuerza del conjunto de la clase trabajadora del Mundo, terminarán derribándolas y aplastando al injusto sistema económico y político capitalista que las levanta para proteger sus intereses y privilegios, como si de papel se tratara.

En este escenario actual y dedicado a la causa de este tema siempre importante y complejo, convocamos la participación en este Certamen de Creación dirigido a los/as jóvenes de Sevilla y su provincia. Así, las obras que participen, en cualquiera de las modalidades artísticas que se incluyen, deberán versar sobre algún tema o mensaje relativo a la Inmigración, en sentido general y abierto, sin incurrir en ningún caso en contenidos de carácter discriminatorio, racista o xenófobo.

Descargar Bases del Certamen:

Prebienal Sevilla 2009 y Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo Skopje 2009

La Delegación de Juventud y Deportes forma parte de la Asociación Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, participando en la organización de ésta Bienal internacional, junto con 34 países más. La próxima Bienal internacional tendrá lugar en septiembre de 2009 en la ciudad de Skopje (Macedonia).

A partir de celebración del XII Certamen de Creación “Fronteras de Papel” y como evento previo a la Bienal internacional de Skopje, la Delegación de Juventud y Deportes organizará en Sevilla la Prebienal 2009, en el mes de mayo. En esta Prebienal participarán los finalistas y ganadores del presente Certamen, junto con ganadores de los concursos y certámenes del resto de las 11 localidades y entidades de España, dando lugar a un importante evento artístico y cultural de repercusión nacional, que llevará también como temática central la Inmigración.

De los artistas participantes en la Prebienal 2009 de Sevilla, se seleccionará a los artistas que expondrán y estarán presentes en La Bienal internacional de Skopje, uno de los eventos artísticos más importantes de Europa.

No hay comentarios: