martes, 2 de diciembre de 2008

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA HABANA


Se espera la llegada del actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarnó la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara en las películas "El argentino" y "El guerrillero".

El cineasta cubano Manuel Pérez Paredes afirmó este lunes que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se celebrará en condiciones complejas y difíciles, pero a la vez esperanzadoras.
"Una esperanza que tendremos que forjar nosotros, los cineastas latinoamericanos, con nuestro trabajo como creadores y nuestro quehacer como ciudadanos, sin abandonar la convicción y la urgencia de que un mundo mejor es posible", dijo a la agencia de noticias Prensa Latina.
"Aquí estaremos otra vez creadores del continente y de todo el planeta, abriéndonos al intercambio enriquecedor de obras. El Festival seguirá reafirmando la voluntad de defender una identidad cinematográfica continental, unida y diversa", subrayó.
Por su parte, el actor Jorge Perugorría destacó que la creación del festival fue un acto fundacional llevado a cabo por Alfredo Guevara, con la finalidad de unir a toda una generación de cineastas que hallaron en Cuba un espacio para poder consolidar su obra. "Hemos tratado de seguir adelante con ese empeño pese a atravesar momentos muy difíciles", agregó.
El Premio Coral que recibió en 1993 por su papel de Diego en Fresa y chocolate, lo comprometió aún más con el cine de su país y le dio la posibilidad de trabajar y apoyar a los realizadores de la región, acotó.
Al abordar la historia de las citas fílmicas habaneras, el director Juan Carlos Tabío resaltó cómo, más allá de los premios, estas han repercutido en el público de la isla.
Durante todos estos años, agregó, los cinéfilos se acercaron a lo más nuevo del séptimo arte latinoamericano, a la memoria histórica de nuestro continente. Para la actriz Eslinda Nuñez, una de las protagonistas de Lucía, de Humberto Solás, el festival es una fiesta que enriquece a todos los artistas de Latinoamérica. Es increíble lo que sucede cada diciembre en Cuba. Los espectadores hacen largas colas y se convierten en verdaderos críticos de cine, eso es algo maravilloso y poco común, surgido de manera espontánea, señaló.
Creado en 1979, el festival de La Habana tuvo como objetivo, desde sus inicios, reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyeran al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana.

Argentina inaugura

En la Isla, este martes iniciará el festival con el filme argentino "Leonera", en el marco de la espera de la llegada del actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarnó la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara en las películas "El argentino" y "El guerrillero".
El intérprete del revolucionario fue galardonado con la "Palma de Oro" en el Festival de Cannes de este año por su interpretación en ambas películas mencionadas.
También acudirá a la capital cubana el brasileño Rodrigo Santoro, quien interpretó al actual presidente de esa nación sudamericana Raúl Castro en una de estas películas.
Argentina, Brasil, México y Cuba serán los países con mayor aportación cinematográfica a esta edición del festival, que exhibirá unos 500 filmes, 114 de ellos en concurso en los géneros de largometrajes y cortos de ficción, ópera prima, documentales y dibujos animados, además de 28 guiones inéditos y 26 carteles.
Durante la jornada inaugural se prevé un homenaje a los cineastas Nelson Pereira Dos Santos, de Brasil; Miguel Littin, de Chile; Jorge Sanjinés, de Bolivia, y el mexicano Paul Leduc, que recibirán un premio "Coral de Honor", según dijeron los organizadores.
Otros filmes en cartelera son "Ceguera", del brasileño Fernando Meirelles, basado en la obra "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, y "El último guión", del español Javier Espada.
También será proyectado "Aniceto", del argentino Leonardo Favio, y "La fiebre", de Carlo Gabriel Nero, hijo de la actriz británica Vanessa Redgrave, también invitada a la cita.


Fuente: TeleSUR

No hay comentarios: