miércoles, 17 de abril de 2024

SUITE SINFÓNICA "REDES", DEL COMPOSITOR COMUNISTA SILVESTRE REVUELTAS, BANDA SONORA DE LA PELÍCULA DEL MISMO NOMBRE

00:00 I. Los Pescadores; El Funeral del Niño

09:18 II. Segunda parte

Orquestación: piccolo, flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 3 trompetas, 2 trombones, tuba, timbales, platillos, tam-tam, tambor indio y cuerdas

En 1933 Paul Strand - "el mayor, más amplio y más imponente talento de la historia de la fotografía estadounidense", según Susan Sontag- llegó a México. Al igual que Copland el año anterior, Strand fue atraído allí en gran medida por el interés en el gobierno revolucionario y sus ideas sociales progresistas.

También como Copland, Strand recibió una invitación de Carlos Chávez, en su caso para fotografiar imágenes de México para una exposición. Los dos pronto idearon otro proyecto: Redes, una película casi documental sobre las luchas por la justicia social y económica del pueblo pesquero veracruzano de Alvarado. Strand había creado la película Manhatta (estrenada como New York the Magnificent) con el pintor Charles Sheeler en 1921, y había estado trabajando como camarógrafo para noticiarios. Pensó en hacer la fotografía, con Chávez escribiendo la partitura. Añadieron al austriaco Fred Zinnemann (director ganador de tres Oscar por películas posteriores como High Noon, De aquí a la eternidad, ¡Oklahoma! y Un hombre para todas las estaciones) al equipo de producción como codirector con Emilio Gómez Muriel.

Pero en 1934, cuando el proyecto (inicialmente titulado Pescados) aún estaba en fase de planificación, llegó al poder un nuevo gobierno con Lázaro Cárdenes. Chávez fue sustituido como director de Bellas Artes por Antonio Castro Leal, quien aprobó el proyecto pero con la música asignada ahora a Silvestre Revueltas.

Esto provocó una ruptura bastante pública entre las dos principales figuras de la música mexicana. Como violinista, Revueltas había dado recitales con Chávez en los años 20, antes de convertirse en director de su propia orquesta en Texas. En 1929, Chávez lo trajo de vuelta a Ciudad de México como asistente director de orquesta de la Orquesta Sinfónica de México. La relación entre el autocrático Chávez y el eterno outsider Revueltas ya se había vuelto tensa cuando se produjo el cambio de Redes. A raíz de ello, Revueltas renunció a la orquesta, e incluso creó y dirigió brevemente un conjunto competidor.

"Es esclarecedor contrastar la obra de Chávez con la de su compatriota, el difunto Silvestre Revueltas, cuyas partituras vibrantes y ácidas cantan un lado más colorido, quizá más mestizo, del carácter mexicano", escribió Copland en 1952. "Revueltas era un hombre del pueblo, con un oído maravillosamente agudo para los sonidos de la música popular".

Lo que le sirvió de mucho en Redes (estrenada en Estados Unidos como The Wave). Rodada en exteriores con un puñado de actores profesionales y la mayor parte del reparto formado por pescadores sin formación y sus familias, Redes retrata el duro e injustamente recompensado trabajo de los pescadores.

Revueltas compuso gran parte de la partitura antes de que la película estuviera terminada. Strand y Zinnemann tuvieron que abandonar el país antes de que se completara el proyecto, y cuando se realizó el montaje final en 1935, Revueltas había revisado y reorquestado sustancialmente su partitura.

La película contrasta el trabajo de los pescadores con las manipulaciones de un empresario y un político. Los pescadores deciden que la acción colectiva es el único recurso cuando se les vuelve a perjudicar. Sin embargo, están divididos y acaban luchando entre ellos. En la refriega, el líder de los sindicalistas recibe un disparo, y cuando muere los pescadores se unen finalmente.

La audaz partitura de Revueltas se inspira tanto en Stravinsky como en los elementos vernáculos mexicanos. En el lado popular está la música de los pescadores trabajando, una fiesta musical tan exuberante como la de El Salón México, con un extra de desenfreno y abandono al borde de la histeria. La música austera para la escena del funeral del niño, por otro lado, crea su filo intransigente a través de un control agudamente enfocado - de armonía picantemente expresiva, a menudo politonal; de ritmo sin remordimientos; de orquestación rica y segura.

"Toda su música parece precedida por algo que no es alegría y regocijo, como creen algunos, o sátira e ironía, como creen otros", escribió el poeta Octavio Paz. "Ese elemento, mejor y más puro... es su honda pero también gozosa preocupación por el hombre, el animal y las cosas. Es la profunda empatía con su entorno lo que hace que las obras de este hombre, tan desnudo, tan indefenso, tan herido por el cielo y por la gente, sean más significativas que las de muchos de sus contemporáneos."

En 1937, la profunda empatía y preocupación de Revueltas por los temas sociales y políticos progresistas le llevó a España en representación de los republicanos. Allí se encontró con que Redes era lo único que se conocía de su obra, situación que corrigió con conciertos de gran éxito en Madrid, Valencia y Barcelona, que a menudo incluían música de Redes.

En octubre y noviembre hizo una parada en París, donde Redes se estrenó localmente. Allí se encontró con un viejo amigo, Juan Marinello, que le contó una historia sobre la vez que él y Revueltas encontraron inesperadamente Redes en cartelera en un pequeño y triste teatro de las afueras de París, con el título de Les revoltés d'Alvarado. Muy divertidos por esta inverosímil representación, entraron y sáb. abajo. Marinello volvió a quedar fascinado por la película, que ya conocía. Revueltas, sin embargo, no miró la pantalla. "Se volvió hacia los espectadores, meditando en silencio", escribió Marinello, "preguntándome más de una vez: "¿Qué estarán pensando?".

-- John Henken es el Director de Publicaciones de la Filarmónica de Los Ángeles.

Fuente: LA Phil

VER PELICULA "REDES" EN LA ESPINA ROJA: https://espina-roja.blogspot.com/2020/02/redes-pelicula-mexicana-dirigida-por.html

No hay comentarios: