miércoles, 10 de abril de 2024

SINFONÍA Nº7 ("SINFONÍA PRIMAVERA"), DE MIKIS THEODORAKIS

  

Edición especial de la Sinfonía nº 7 dedicada a L´Humanité y a su fundador Jean Jaurès

SINFONÍA Nº7 ("SINFONÍA PRIMAVERA"), DE MIKIS THEODORAKIS

La “Sinfonía Nº 7" (Sinfonía Primavera) está escrita para cuatro solistas vocales, coro y orquesta, con textos de Yannis Ritsos y de Yorgos Kulukis. Después del estreno de su tercera sinfonía el director de la Ópera Cómica de Berlín le pidió una nueva sinfonía. El cuarto movimiento fue empezado en Vrahati, una localidad costera cerca de Corinto, el 2 de mayo de 1982 y terminado el 18 de mayo. El primero se acabó el 15 de septiembre y el segundo y el tercero entre el 16 de septiembre en Vrahati y el 12 de diciembre en Atenas. Compuesta después de su tercera sinfonía pero antes de la cuarta, por lo cual la numeración de sus sinfonías no sigue el orden cronológico, sin haber escrito ni la quinta ni la sexta, al menos que tengamos conocimiento.

Se estrenó el 19 de mayo de 1984 durante el Festival Internacional de Dresde, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Dresde dirigida por Christian Hauschild con Anna Pasar, soprano, Elisabeth Wilke, contralto, Klaus Köning, tenor, Gunther Emmerlich, bajo, el coro de la Radio de Berlín, el coro Beethoven y el coro de la Kreuzschule de Dresde.

En 1975 Theodorakis había puesto música a algunos versos de la Dama de los Viñedos y disfrutó interpretándola para sus amigos en París. En 1982, volvió a este material y en el espacio de dos semanas, había completado el Final de la 7ª Sinfonía. Poco tiempo después, continuó el trabajo con los textos de Sinfonía de Primavera y Marcha del Océano. Estos poemas habían dejado una gran impresión en Theodorakis cuando era joven:

Era a principios de los años cuarenta y vivíamos en una casa en la ciudad montañosa de Tripoli. Solía sentarme junto a la estufa, de la que salía la fragancia de los troncos de pino recién aserrados, leyendo los poemas de Ritsos y soñando con la primavera y el mar. Miré por la ventana a la chimenea del molino de Mavroyannis y pensé un cero erótico. Empecé a trabajar en la composición de la "Sinfonía de Primavera". Seleccioné los versos con mucho cuidado, para no destruir la estructura de la obra poética.

El propio compositor añade una serie de comentarios a cada uno de los movimientos, que reproducimos a continuación, mezclándose con las palabras de los textos cantados,

El primer movimiento, adagio, poco meno, allegro, allegro vivace, meno mosso, più mosso, andante, largo, lleva como título Sinfonía de Primavera. Está basado en el poema del mismo título escrito por Yannis Ritsos.

La Tierra se estremece. Puede escucharse el sonido de las semillas cuando se abren, saliendo de la tierra. Los brotes, empujando hacia arriba, tratan de perforar la corteza de la tierra, para llegar a la luz, para saludar al sol. Perdido en la inocencia de la juventud, ¿cómo puedo explicar el dolor que me atormenta como un tambor que late en el caos de mis pensamientos y mi ser? Cualquiera que lea "Los caminos del Arcángel" sabrá que durante los años entre 1940 y 1943, mi mayor tormento fue la sombra de Dios. 

Es comprensible que recurra a la poesía, esta poesía que es la llave que abre la puerta del Universo. Buscando a Dios eras tú a quien buscaba. La voz sonaba profunda, como si surgiera de la tierra helada de marzo. Cuanto más poderosa se vuelve la Primavera, más clara se puede escuchar la voz, mezclándose con los sonidos de la semilla y la savia que se eleva en los árboles y los jóvenes. Siento un par de ojos mirándome desde detrás de las persianas cerradas mientras me acuesto por la noche y miro fijamente las paredes blancas de la casa, que duerme desprevenida. Siento que tu cabello perfuma la noche. 

El poderoso canto del coro se eleva por encima del firmamento, proclamando la primera redención, que trae consigo el conocimiento del amor. Sin embargo, al mismo tiempo las cataratas vocales alteran el progreso ordenado de las cosas. En el reino de la Primavera, el orden es desorden, la paz es tormenta. Todo es cantar y estremecerse al mismo tiempo. El sonido debe evocar la imagen de la luz que canta en las arterias de hierba y piedra. Las cuerdas deben convertirse en arterias que se cruzan, se entrelazan, destruyéndose unas a otras. Rebotan en las superficies que hacen uso de las voces humanas para cantar. Siguen al pájaro que se sumerge en el azul y nos lleva el mensaje de Dios. Siento una repentina oleada de poder en mí y sé: nací para saludar el sol de tus ojos. Soy el cielo estrellado del verano. 

La canción que suena desde la plaza del pueblo surge de la catarata, como una trucha convulsionada en espasmos de vida o muerte por alguna fuerza demoníaca. Este verano, mis dulces ojos negros... como si fuera a descubrir el paisaje de los milagros. La tierra griega. Dos pares de voces se desprenden de la textura uniforme de la canción del coro, tan tierna, hermosa, genial, tu amor me ha hecho profundo y embellecido, me ha engrandecido tanto que ya no puedes abrazarme. Ese es el que creó su propio semblante tejiendo las voces de los demás, como hilos de colores. Alegría, alegría, alegría.

Los gritos de amor, nacidos en el viento primaveral, alcanzarán el infinito, mientras que el estado de ánimo que prevaleció en el principio regresa exultante. De repente se rompe el espejo. Un meteorito gigante se estrella en la superficie inmóvil. Las voces rompen los vasos de vidrio que los mantienen unidos. Se convierten en ruido. Porque es difícilmente soportable saber que están obedeciendo las leyes del infinito... El milagro se ha cumplido. La presunción dionisíaca ha llevado a la identificación de la nada con el infinito, el individuo con el todo.

El segundo movimiento, larghetto, più mosso, larghetto, se titula La Ejecución de Athena. Está basado en el poema del mismo título escrito por Yorghos Kouloukis, que por su interés traducimos a continuación.

Era al amanecer cuando se han llevado a nuestra hermana Athena

para la ejecución.

Por la tarde de la víspera le dimos a escondidas dos naranjas

pero ella no se las comió.

Las abrazó con una adoración tan grande

como si escondieran en su jugo

la entera Primavera.

Toda la juventud jugosa de la tierra,

y seguidamente las ha escondido en su garganta.

En el rincón de su celda, la muerte se retorcía,

como un perro espantado.

Y ella lo llamaba:

"Ven Tigre, Arapi, Jack",

buscando su nombre de perro.

"Ven para que te muestre las trazas de la verdad.

Ven a oler las naranjas

que tengo en mi garganta".

 

El día acababa de ponerse

cinco disparos han atravesado su amplio pecho

sin consideración por las naranjas que brillaban como el oro

y su jugo se ha mezclado con la sangre.

Y sus semillas han encontrado una tierra honorable

y el lugar se ha llenado de naranjos.

Para cortar, cortar sin que jamás se agoten los frutos.

Primero los acontecimientos: 1940 a 1943, en la ciudad de Tripolis en el Peloponeso. Compartí mi amor por "Sinfonía de Primavera" y "Marcha del Océano" con mi amigo Yorgos Kouloukis. 1947-48, la Guerra Civil. Yorgos es condenado a muerte y encarcelado. Una mañana, los guardias sacan a Athena de la celda de al lado, una partisana, que había sido hecha prisionera después de la batalla de Zatouna. La llevan a la pared del patio para ejecutarla y le disparan. Todo el mundo ve cómo el jugo de las naranjas que está presionando contra su pecho se mezcla con su sangre. 

1949, isla de la tortura de Makronissos: trabajo forzado de la mañana en la cuarta sala. Presos arrastrando rollos de alambre de púas en parejas. El viento helado del norte corta la piel, agitando el polvo para que apenas podamos ver. Hemos levantado nuestros cuellos y tirado de nuestras gorras con picos hacia abajo en la medida de lo posible. Sucio, sin afeitar, el único recordatorio de que somos hombres: los ojos. Miro a mi vecino a los ojos y reconozco a Kouloukis. 

1955, estoy viviendo en París, Yorgos está trabajando como profesor en un pequeño pueblo cerca de la frontera de Lakonia. Escucha una interpretación de mi Primera Sinfonía por la Orquesta Nacional de Atenas en la radio, escribe el poema "Primera Sinfonía" y me lo envía a París. Julio de 1968, Vrachati: Puse en música el poema y cambié el título a "Nuestra hermana Athena".

Septiembre de 1968, destierro a Zatouna: Estoy bajo arresto domiciliario y trabajando en la armonía de la nueva canción. Una anciana y su hija se mudan a la casa de al lado, con el permiso de la policía. Está casada con un oficial de la Junta. Por la noche, se sientan en el balcón de la señora Marigo. La maestra del pueblo nos cuenta a través de mi hija Margarita que ha venido aquí en conmemoración de su hija, partisana, que había sido hecha prisionera en Zatouna, durante la Guerra Civil y ejecutada. Me pregunto si es la madre de Athena. Le hago saber que voy a poner música a una canción que está dedicada a una chica que fue prisionera en la zona. Ella escucha desde la casa de enfrente y llora en silencio. Entre nuestras dos casas se sientan los guardias, fumando y bromeando. 

1976, Estadio Panathinaikos: durante un concierto para Chipre, Maria Farantouri canta la canción para Athena por primera y última vez. Misteriosas, impenetrables son las formas por las que el Arcángel nos guía. Cuando estaba terminando el primer movimiento, la Sinfonía de Primavera, vi la figura brillante de Athena en el bosque de los sonidos. Su belleza me deslumbró. El sacrificio de Athena, la superación absoluta de los propios límites, se convierte en un cero erótico vivo y se disuelve en lo universal. Pero antes, ella había besado las naranjas con pasión, como si ocultaran toda la primavera en su jugo. Porque en la primavera, Athena transforma la muerte en un perro asustado, que está listo para seguir las huellas de la verdad, las huellas que conducen a la muerte. El tenue brillo del próximo verano en la noche. Athena, el fundamento de la Sinfonía de Primavera, finalmente se convierte en la Primera Sinfonía.

El tercer movimiento, andante con moto, allegro, tempo I, lleva el título de La Marcha del Océano. Está basado en el poema de Yannis Ritsos El camino que nos conduce junto a las alas de los ángeles que han pecado es misterioso. La escena cambia a un puerto por la noche. Allí comienza el viaje que proyecta su sombra sobre los barcos que pasan. El coro entra de nuevo, como un elemento de muchas caras, en el que cada voz se vuelve audible y luego desaparece: bajo las obscuras aguas del Océano. 

Arrojaron luz, fugazmente, ahora sobre soldados con cascos, ahora sobre manos heridas como el perdón que llegó tarde. De repente, las cuerdas ocultan el horizonte. ¿Qué esconden? ¿Los prisioneros atados a las anclas, tal vez? ¿O los grilletes alrededor del cuello del horizonte? Medida por medida, nos hacemos una nueva pregunta: ¿seguiremos secretamente asombrándonos por la herida abierta del sol? Como un sueño dentro de un sueño, las semillas de las flores y las arterias fértiles de la primavera se levantarán de la suave tormenta del sonido. Eventualmente aparecerán los ceros eróticos. Por fin estamos listos para llevar la piedad de Dios a la perfección en el grito el MAR, el MAR, el MAR. ¿Cómo puedes dormir habiendo visto el mar? El círculo está cerrado. Volvemos al punto desde el que empezamos. Sólo los mástiles apuntan al infinito. Inmóviles sobre el puerto veremos las luces ahogadas en el agua.

El cuarto movimiento lleva como título Señora de los Viñedos. sobre el texto del poema de Yannis Ritsos Ahora tenemos el derecho de cantar. Lo hemos ganado después de una larga y penosa marcha. Con el estallido de la Primavera sentimos que hemos roto el espejo con el ídolo de nuestro rostro. El sonido se convirtió en un llanto, luego en un grito, y finalmente en silencio. Nos sentamos con Athena en la mesa de la cena. Luego nos perdimos en los caminos del océano. Descubrimos el mar y con él, la piedad de Dios. 

Y todo eso solo para probar las cosas simples e insignificantes que la Señora de las Viñas tiene para ofrecernos, que nos convierten en pequeños Dioses. Un himno de alabanza y agradecimiento llena nuestra alma. Cantamos la canción mes tras mes, año tras año, siglo tras siglo. No es casualidad que haya utilizado la misma melodía del himno antiguo del centro de la Tercera Sinfonía como homenaje a Bizancio. Señora de los Viñedos, dama de pelo de cuervo : ¿es ella la tierra griega? ¿Es ella la Madre de Dios? ¿Es ella la abeja? ¿La naranja amarga? El tema en forma de himno de un nuevo Apolo, que continúa a lo largo del camino que Dionisio había comenzado a pisar. Sigue al poeta que podía destilar el dolor del mundo en el rocío fresco. Una gota, la Sinfonía, la Séptima, para llegar al séptimo cielo, para alcanzar el poder mágico de los pitagóricos. La gota: un microcosmos, en el que cualquiera puede entrar, aunque bajo el hechizo de la quietud en su corazón.

Fuente. Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: