viernes, 19 de agosto de 2022

"SONATA PARA VIOLÍN", DE FRANCESC POULENC, DEDICADA A LA MEMORIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EN EL 86 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

"SONATA PARA VIOLÏN", DE FRANCESC POULENC, DEDICADA A LA MEMORIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Una sonata tan intensa y profundamente sentida como esta, y para un instrumento de cuerda solista, en eso, es algo así como una anomalía en la salida de Poulenc. Un maestro urbano del sarcasmo musical y el sentimiento, trabajando felizmente en miniaturas y parodias, Poulenc fue uno de los compositores más inspirados del siglo pasado. Escribir para vientos solistas también resultó agradable, pero Poulenc reconoció su infelicidad al componer para cuerdas solistas.

En efecto, había escrito y luego destruido dos sonatas para violín (en 1919 y 1924) antes de completar la presente obra en 1943 (revisada en 1949). Poulenc permaneció en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, expresando su oposición política musicalmente, a través de la elección de los poetas que estableció y en la dedicación de esta sonata a Federico García Lorca, el poeta español fusilado por los fascistas al estallar la Guerra Civil Española en 1936.

En ese contexto, los encabezamientos de los movimientos como "Allegro con fuoco" y "Presto trágico" son comprensibles. Esos movimientos exteriores apasionados expresan tanto el dolor como la furia por la tragedia del asesinato de Lorca en términos de una rítmica puntiaguda, atenuada ocasionalmente por un sentimiento más suave.

El Intermezzo, sin embargo, es una suave elegía más triste que enfadada. Marcado como "muy lento y tranquilo", también lleva una cita de Lorca - "la guitarra hace que los sueños lloren". Los pizzicatos sugieren la guitarra de Lorca, y hay indicios de ideas francesas sobre la lengua española en la flexible melodía principal, una llanta tan tierna y expresiva como cualquiera que Poulenc haya escrito para la voz.

La Sonata se estrenó el jun 21 de 1943, en París, con Ginette Neveu el violinista y el propio Poulenc en el piano.

- John Henken

Fuente: LA Phil

No hay comentarios: