martes, 9 de agosto de 2022

SINFONÍA Nº 3 DE VISSARION SHEBALIN, DEDICADA A DIMITRI SHOSTAKOVICH, EN EL 47 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO

La “Sinfonía Nº 3 en do mayor” Op.17 fue compuesta entre 1934 y 1935. La obra está dedicada a Dimitri Shostakovich, un apreciado amigo desde que se encontraron en 1924 en Moscú.

El primer movimiento, allegro assai, escrito en forma sonata, después de un redoble de tambor non muestra un tema muy agitado. El segundo tema, más tranquilo, se presenta mediante el clarinete acompañado por un motivo rítmico. El contrabajo inicia la sección de desarrollo que nos conduce a dramáticos clímax. La reexposición nos conduce hasta una determinante coda.

El segundo movimiento, andante, empieza con una breve introducción que da paso al tema principal interpretado por el clarinete. Luego pasa a la orquesta. Después de un par de bruscos acordes el fagot nos presenta un tema de carácter folclórico. Luego es repetido por el corno inglés y seguidamente por el trombón, antes de volver a la cuerda. Después de una transición regresa el tema inicial, que nos conduce a una tranquila conclusión.

El tercer movimiento, vivo assai, constituye el scherzo de la obra. Una música viva de carácter folclórico que nos recuerda la escena de la feria de la Petrouchka de Stravinsky. Los temas de carácter alegre y ruidoso se persiguen rápidamente.

El último movimiento, andante, allegro assai, empieza con una sección lenta en forma de passacaglia. El tema se repite cuatro veces, terminando con un crescendo que nos conduce a un fortissimo. Continúa con un allegro iniciado por las violas en forma fugada. El desarrollo sigue la construcción de una fuga. El trombón presenta una sección más lenta con el clarinete presentando su tema, que más tarde cambia de ritmo. El tema va creciendo hasta llegar a una brillante conclusión en el tono principal de la obra, el do mayor.

Una sinfonía característica del estilo de Shebalin. Sin renunciar a su fondo conservador el compositor imprime su propio carácter a la obra, contrastando momentos intensamente líricos con otros de un moderno carácter rítmico.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: