domingo, 15 de mayo de 2022

"UCRANIA EN LLAMAS", DOCUMENTAL PRODUCIDO POR OLIVER STONE

Título original: Ukraine on Fire
Año: 2016
País: Estados Unidos
Dirección: Igor Lopatonok
Guión: Vanessa Dean, Tommy Reid
Música: John Beck Hofmann
Fotografía: Denson Baker, Elena Ivanova
Productora: Another Way Productions
Duración:  90 minutos

Oliver Stone no es nuevo en el cine político y documental. En “Ucrania en llamas” , este conocido director cinematográfico estadounidense relata lo que en su opinión ha provocado la dramática crisis ucraniana. No sólo son factores que tengan que ver con el presente. Su gestación y desarrollo están muy vinculados, también al pasado, a un sangriento pasado.

Entre las personas que Oliver Stone entrevistó en su documental se encuentran el propio expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich; Vladímir Putin, y también el exministro de Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko.

Antes de que se produjera la exhibición pública del documental, en la red y en no pocos medios aparecieron numerosas peticiones, fundamentalmente orientadas por el propio Gobierno golpista ucraniano, que reclamaban que el documental fuera prohibido, pues en opinión de los peticionarios en él se tergiversaban los hechos históricos, «pudiendo llegar a provocar -decían- desórdenes masivos en Ucrania».

El filme, sin embargo, no es otra cosa que un relato histórico, y también actual, de cómo desde 1946 la Agencia Nacional de Inteligencia americana (ANI) estuvo colaborando estrechamente con organizaciones nacionalistas ucranianas en contra de la URSS, usándolas como instrumentos de contraespionaje.

Que esto es así no es una opinión interesada. Lo prueban los numerosos documentos hoy desclasificados por la propia CIA, que ponen en evidencia el sentido y la orientación de sus actividades. Stone cuenta con imágenes documentales como los nacionalistas ucranianos habían exterminado desde finales del año 1941 en la Ucrania ocupada por Alemania entre 150.000 y 200.000 judíos, todo un significativo precedente que puede ayudar a explicarnos la euforia nazi que se apoderó de algunos sectores de la sociedad ucraniana.

Desde el año 2004 se fue convirtiendo en un cruento campo de batalla entre la OTAN y Rusia. A lo largo del documental muchas de las interrogantes que se nos plantean acerca de una Ucrania, de cuya historia teníamos pocas noticias, se nos van paulatinamente despejando. Si desea conocer en qué han consistido realmente los motivos de litigio en ese punto caliente de la Europa de hoy, no deje de ver con atención el documental que gustosamente les ofrecemos. 

Fuente: Rebelión

 VER DOCUMENTAL CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: