sábado, 11 de septiembre de 2021

"PAISAJES DE RESISTENCIA", DOCUMENTAL "PARTISANO" DE MARTA POPIVODA

Título: Paisajes de resistencia

Realización: Marta Popivoda

País: Francia

Año: 2020

Duración; 93 minutos

Sinopsis: Sonja, una de las primeras mujeres partisanas de Serbia, lideró la resistencia en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El relato de esta luchadora de 97 años inspira a toda una nueva generación antifascista.

Los documentales han demostrado recientemente su poder cinematográfico y su capacidad para desarrollarse formalmente y adaptarse más allá de las normas establecidas. La última edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam presentó una serie de documentos convincentes, incluidos los recuerdos de viaje ensayísticos de Marta Popivoda, Paisajes de Resistencia, que indaga historia, recuerdos y lugares.

Popivoda y su pareja Ana Vujanović, una extraña pareja y activistas de izquierda de Belgrado que se trasladaron a Berlín, han guardado recuerdos de la abuela de Vujanović, Sofija Sonja Vujanović, durante 10 años. Sonja Vujanović, una mujer de 97 años en la película, fue una de las primeras mujeres partisanas en Yugoslavia. Cuenta su pasado en una narrativa vívida y recuerda cómo se unió a organizaciones comunistas y antifascistas a fines de la década de 1930 y cómo se convirtió en una luchadora partidista en la Serbia ocupada por los alemanes.

Paisajes de Resistencia encuadra a Sonja Vujanović como tema principal. Popivoda muestra la existencia tranquila y sin complicaciones de la no agente en un pequeño apartamento en Belgrado que comparte con su esposo y un gato. La mayoría de las conversaciones de Vujanović son voces en off, y Popivoda evita la convención de los jefes que hablan. No es un diálogo que tiene lugar, Vujanović sigue siendo el canal principal de su propia historia de vida. Además de los videos caseros, las fotos personales de Vujanović muestran su educación y los tiempos en los que vivió.

Su existencia doméstica pronto se ve interrumpida por los turbulentos acontecimientos que presenció de primera mano como luchadora antifascista. Vujanović ofrece una narración en primera persona sobre eventos importantes del siglo XX, una perspectiva poco común de un individuo que no se ve atenuada por la vista de pájaro de la historia.

Al mismo tiempo, su «informe de testigos» ofrece una fuerte comparación con una forma de vida aséptica y relativamente cómoda completamente diferente en el siglo XXI. Lo que es más importante es la tesis subyacente de que la historia se repite al señalar las circunstancias y patrones que llevaron al surgimiento de atrocidades fascistas y nacionalsocialistas.

Y Popivoda y Vujanović aparecen en la documentación como un contrapunto al pasado, ya que ofrecen la perspectiva en primera persona del tiempo actual. Patrones y circunstancias similares que describe Sonja Vujanović surgen hoy, aunque de una forma ligeramente diferente, pero no menos misteriosa.

Mientras Paisajes de Resistencia no es un documental basado en diálogos en términos de mover encuestados y entrevistadores de un lado a otro. Se convierte en un diálogo intergeneracional en el que los acontecimientos del pasado se yuxtaponen con el tormentoso clima sociopolítico actual y las tensiones sociales que crecen rápidamente en todo el mundo.

La película de Popivoda ofrece varios niveles definidos por sus propósitos. Paisajes de Resistencia cumple el deber de preservar el relato de Vujanović, una historia viva preservada por testigos sobrevivientes. Actualmente, varios países están utilizando iniciativas oficiales para recopilar y preservar testimonios de personas que lograron sobrevivir a los eventos de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los regímenes totalitarios y dictatoriales con el fin de recolectar y preservar recuerdos. Las organizaciones creen que los testigos de hechos históricos deben poder contar sus historias de manera detallada y completa. Este es también el credo de la película de Popivoda.

Además, es una celebración del valor de Vujanović frente a eventos violentos y su servicio activo pionero para sofocar la opresión fascista. El aspecto de las memorias cinematográficas hace que la película sea un monumento cinematográfico a Sonja Vujanović, porque hizo cosas inimaginables para las mujeres en ese entonces y su trabajo pionero también se enfatiza desde un punto de vista específico de género.

En este sentido, Paisajes de Resistencia contiene una historia de vida emancipadora que rompe las convenciones de las mujeres como el sexo «suave». Vujanović participó activamente en la resistencia y, lo que es más importante, dirigió una unidad de combate cuando trató de escapar del infame campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde estuvo retenida y esperando la muerte.

El episodio de Auschwitz se vuelve aún más intenso cuando Popivoda visita las ruinas del campo nuevamente y deja que Vujanović revele los eventos con detalles impactantes. El resto de barracones, chimeneas y vallas son una reliquia del tiempo y un recuerdo indiscutible que Vujanović sitúa en un contexto histórico y detalles que vivió en su piel.

Además del híbrido ensayo-memoria Paisajes de Resistencia muestra las percepciones y observaciones personales de la nieta de Popivoda y Vujanović sobre la ideología de derecha latente y siempre nueva que refleja eventos pasados. Popivoda va más allá y llama a la película un manifiesto cinematográfico antifascista.

El año pasado salió una multitud de documentales, muchos de los cuales fueron filmados como relatos en primera persona durante una crisis migratoria o marchas antifascistas durante la última década. Estos documentales transmiten el mensaje explícito y demuestran que el fascismo está aumentando nuevamente, aunque ahora apenas se disfraza de nacionalismo bien intencionado. Como los cocreadores de la película repiten este punto, lo hacen en relación con la historia de su propia vida y el destino que los obligó a dejar Belgrado y buscar refugio en Berlín.

Otro aspecto crucial de la película es el pseudo-diario de viaje, una especie de evento en el que Popivoda revisita los lugares o locaciones de los encuentros y triunfos de Vujanović para adaptarlos a su narrativa. Aunque tranquilos y serenos, estos lugares comparten un pasado violento y empapado de sangre.

El enfoque de Popivoda sigue siendo contemplativo; representa la topografía de la historia tal como fue retomada a través de la resistencia contra el fascismo y el nacionalsocialismo. Paisajes de Resistencia es un diario de viaje que registra los lugares de la memoria en el espacio predominante, aunque, a diferencia del caso de Auschwitz-Birkenau, estos lugares no tienen necesariamente los vestigios obvios de la gran historia.

Sin embargo, los recuerdos de Vujanović devuelven un significado histórico cuando se revisa la historia personal junto con los espacios en los que originalmente se desarrolló. Paisajes de Resistencia es la topografía de la opresión, la resistencia y la historia común.

Paisajes de Resistencia lleva una historia de vida inspiradora y al mismo tiempo conserva un testimonio valioso de la historia vívida y vivida. Sofija Sonja Vujanović murió antes del estreno de la película, pero su legado seguirá vivo. Paisajes de Resistencia crea un extraño paralelo entre el pasado y el presente y, al mismo tiempo, desencadena una advertencia de un fascismo creciente.

Fuente: Series maniacos

VER DOCUMENTAL CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: