viernes, 17 de septiembre de 2021

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA EN SEVILLA DE CRISTÓBAL AGUILAR, FUNDADOR DEL GRUPO "ESTAMPA POPULAR"

Cristóbal Aguilar: del grabado social a la poética del paisaje en una gran antológica en Sevilla

Hasta el 31 de octubre en la Casa de la Provincia de Sevilla

El nombre del artista sevillano Cristóbal Aguilar (1939-2019) es imprescindible para hablar del grupo sevillano de Estampa Popular, un grupo de creadores que desde varias ciudades españolas facturaron un arte en clara oposición al régimen dictatorial de Francisco Franco en los años 60 del pasado siglo.

En Sevilla, el grupo lo fundaron el mencionado artista sevillano, Paco Cuadrado y Paco Cortijo, todos vinculados al PCE, quienes realizaron obras figurativas con un estilo directo y popular, de ahí el uso de la técnica más asequible del grabado frente a la pintura, con intención de llegar a todas las clases en sus representaciones de la injusticia social, donde tenía un peso determinante una mirada crítica a la condición del jornalero en el campo andaluz.

La obra de Cristóbal Aguilar, sin embargo, va más allá, pues además del grabado, donde se mostró como el de mayor aliento poético del grupo sevillano, cultivó el paisaje, tema al que dedicó buena parte de su producción artística en óleo y acuarela, que aborda con un particular lirismo que alterna con aproximaciones arquitectónicas al urbanismo, especialmente, de Ronda, la ciudad en la que se estableció desde mediados de los años sesenta a finales de los setenta. A Ronda, que lo nombró Hijo Adoptivo, volvería en 2000 tras su jubilación como profesor de instituto.

Estas dos facetas, la de grabador social y pintor paisajista, pueden disfrutarse en 'Cristóbal. Exposición antológica', la amplia muestra que le dedica la Casa de la Provincia y que se ha inaugurado este jueves, con presencia del coordinador de esta institución de la Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Melero, y el propio hijo del artista, Luis Aguilar.

Este último ha sido el encargado de seleccionar los 55 grabados que junto a 64 óleos y acuarelas ofrecen una amplia visión sobre la trayectoria artística del artista sevillano, pues las obras incluidas están datadas entre 1959 y 2019, poco antes de su fallecimiento a consecuencia de una enfermedad. Como señaló en la presentación el poeta y amigo del arista Aurelio Alvea, «pintar era como respirar para Cristóbal Aguilar», quien concebía el arte, añadió, «cuanto más poético más verdadero».

La obra de este sevillano se encuentra en prestigiosas colecciones públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Barcelona y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.

Así, la exposición, que permanecerá abierta en la Casa de la Provincia hasta el próximo 31 de octubre, presenta una buena selección de grabados de Estampa Popular, algunos tan representativos de su obra como 'Campesino' y 'Conversación', de 1961, o el estupendo y apaisado 'La fábrica' del año siguiente.

En los grabados también hay referencias a las peticiones de amnistía que marcaron el final del franquismo y el inicio de la Transición, motivos populares como la taberna o sociales como la emigración, así como citas a escritores que estaban en el imaginario de la izquierda de aquellos años, como Antonio Machado, Federico García Lorca o Miguel Hernández.

Las salas de pintura se abren en cambio con un portentoso autorretrato fechado en 1955, tras el que se encuentra una estupenda serie de paisajes de Sevilla fechados a mediados de los años ochenta, que muestran una vista de Triana desde Chapina o de una aún no urbanizada Barqueta. Pero es Ronda la gran protagonista de los paisajes de Cristóbal Aguilar, que como señala su hijo «nunca abandonó el grabado», hasta el punto de que todas las navidades regalaba uno creado ex profeso a sus amigos.

«Su vocación más social se expresa en el grabado, mientras que su vertiente más lírica y poética, que también le distinguía en aquel formato, la desarrolló en sus óleos y acuarelas en torno al paisaje», explica su hijo, quien destaca, además, estaba fascinado por la luz en sus cuadros. Por ello, relata, era habitual verlo al amanecer en las calles de Ronda buscando precisamente esa primera luz.

Cristóbal Aguilar estuvo, además, muy vinculado al ecosistema cultural sevillano. En Estampa Popular, recuerda su hijo, eran habituales las colaboraciones con poetas, pues las carpetas de grabados solían incluir obras creadas para la ocasión por José Agustín Goytisolo, José Hierro o el propio Aurelio Alvea.

Además, este pintor siempre reconoció como maestros a Miguel Pérez Aguilera y Jesús Fernández Barrio, y fue amigo de artistas sevillanos como, entre otros, Teresa Duclós, José Luis Mauri y Carmen Laffón.

Fuente:ABC

Casa del Tajo. Ronda. Acuarela

Amnistía

Campesino. Xilografía 1960

III Festival Cante Grande. Diego del Gastor. Litografía. 1971

Che Guevara en su lecho de muerte. Xilografía 1967

Conversación. Xilografía 1960

La espera
Miguel Hernández. Xilografía. 1963. 

No hay comentarios: