sábado, 6 de febrero de 2021

"SIBERIADA", PELÍCULA SOVIÉTICA DIRIGIDA POR ANDREI KONCHALOVSKY

Siberiada

Título original: Sibiriada (Siberjada)
Año: 1978
Duración: 275 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Dirección: Andrei Konchalovsky
Guión: Andrei Konchalovsky, Valentin Yesof
Música: Eduard Artemyev
Fotografía: Levan Paatashvili
Reparto: Vladimir Samoylov, Vitali Solomin, Nikita Mikhalkov, Natalya Andreychenko, Lyudmila Gurchenko, Sergey Shakurov, Maksim Munzuk
Productora: Mosfilm
 
Inicialmente, Siberiada nació como un encargo más de Goskino. En 1974 Filipp Ermash, presidente del comité cinematográfico, se puso en contacto con Konchalovski y le propuso rodar una película sobre la vida de los perforadores de petróleo. El director aceptó y comenzó el rodaje. Pero a medida que avanzaba, Konchalovski se centró en el tema del choque entre generaciones.

Siberiada cuenta, a la manera de Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci, la historia de tres generaciones entre 1900 y 1965 a través de dos familias, los Salomin y los Ustuzhanin: ricos y pobres, que viven en la aldea Yelán, perdida en Siberia. La evolución de la aldea a raíz de la revolución de 1917 se centra en la figura de Nikolai Ustuzhanin.

"Es una película", dice su director, "sobre los cambios de pensamientos y mentalidad de una nación a lo largo de un siglo. Estos cambios siempre van seguidos de sufrimientos, porque comprenden la destrucción de algo que existe. Es el problema de lo antiguo y lo nuevo. He querido captar el reflejo de estos cambios en la vida cotidiana de un pueblo perdido en la taiga siberiana, muy aislado, muy lejos de la civilización, que vive una vida natural, primitiva, muy fuerte y sana, porque sus habitantes tienen una relación directa con la naturaleza. Cada diez años se producen cambios bajo la presión de las fuerzas económicas y políticas que cada vez desarraigan más a sus habitantes y les alejan de sus tierras".

La cinta obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1979.

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (PARTES 1 Y 2):
 
 
 
ACTIVAR SUBTITULOS EN CONFIGURACIÓN
 
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (PARTES 3 Y 4):

ACTIVAR SUBTITULOS EN CONFIGURACIÓN

https://zoowoman.website/wp/movies/siberiada/

No hay comentarios: