domingo, 14 de febrero de 2021

"GRAN PINTURA ANTIFASCISTA COLECTIVA", DE LOS ARTISTAS BAJ, CRIPPA, DOVA, LEBEL, RECALCATI Y ERRÓ

Grand tableau antifasciste collectif
Enrico Baj, Roberto Crippa, Gianni Dova, Erro, Jean-Jacques Lebel, Antonio Recalcati.
Oleo sobre tela
1960
5x6 m
Fonds de dotation Jean Jacques Lebel

La Gran Pintura Colectiva Antifascista fue pintada en el otoño de 1960 por un puñado de artistas opuestos al "cuarto de guerra" que Francia lideraba en Argelia. 1960 es el año de la "Declaración sobre el derecho a la insubordinación en la guerra de Argelia", más comúnmente llamado el "Manifiesto de 121", un llamamiento, inicialmente firmado por 121 intelectuales en Francia, que abogaba por la desobediencia militar y el fin de la guerra argelina. Dos años antes, el periodista militante Henri Alleg publicó La Question en la que describía las sesiones de tortura sufridas en Argel, donde fue arrestado y detenido por los paracaidistas del general Massu. A finales de la primavera de 1960,También hubo un vasto movimiento de apoyo iniciado por el "Comité de apoyo a Djamila Boupacha", en defensa del activista argelino arrestado y torturado en Argel por paracaidistas franceses.

Es en este contexto que nace este collage-pintura expresionista de gran formato, de cinco metros de alto y seis de ancho, del francés Jean- Jacques Lebel, los italianos Enrico Baj, Roberto Crippa, Gianni Dova, Antonio Recalcati y el islandés Erró. Como parte del Anti-Procès emprendido por Jean-Jacques Lebel y sus familiares, contra la guerra argelina, la tortura y el racismo, primero en París y Venecia en 1960, la pintura se exhibió durante la tercera y última edición en la galería Brera de Milán, en junio de 1961, al mismo tiempo que Asexual Sharpeville Flux de Erró, que representa una masacre de trabajadores negros bajo el apartheid en Sudáfrica. Bajo el signo del anticolonialismo, el Anti-Trial III de Milán reúne obras de alrededor de cuarenta artistas como César, Lucio Fontana, Raymond Hains, Roberto Matta , Henri Michaux, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely y Cy Twombly. También hay signatarios del "Manifiesto de 121" como Maurice Blanchot, Michel Leiris, Alain Resnais, Nathalie Sarraute y Jean-Paul Sartre.

Pero apenas diez días después de la inauguración, el
Grand tableau antifasciste collectif así como Flux de asexual Sharpeville de Erró fueron apresados ​​por insultar "el honor y prestigio del Papa Juan XXIII" y" desprecio de la religión del estado". Un gesto de la democracia cristiana italiana hacia De Gaulle. Jean-Jacques Lebel está bajo custodia policial mientras circula una petición firmada en particular por Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Alberto Moravia y Giorgio Strehler.

Pasado 25 años en secuestro, sólo encontrado en 1987 en los sótanos del cuartel general de la policía de Milán, el lienzo doblado del
Grand tableau antifasciste collectif es finalmente recuperado por Baj, pero en un estado lamentable. Flux of the asexual Sharpeville no se devolverá a Erró hasta 2013.

Expuesta en el Hôtel de Invalides de París en 1992 ("La France en guerre d'Algérie"), en el Centre Pompidou en 1996 ("Face à l'Histoire, 1933-1996"), luego en el Musée d'art moderne de Viena, donde será restaurada en 1998, la Gran pintura antifascista también se mostró en Milán y Estrasburgo en 2000, luego en Argel en 2008, durante la exposición "Artistas internacionales y la revolución argelina".

No hay comentarios: