viernes, 29 de enero de 2021

"DECLARACIÓN DE LOS PINTORES ESPAÑOLES REPUBLICANOS RESIDENTES EN MÉXICO" (1951)

Declaración de los pintores españoles republicanos residentes en México

Nuestro Tiempo. Revista Española de Cultura, año III, n.º 3, Ciudad de México, 1 de noviembre de 1951, 80

El gobierno franquista, a través del Instituto de CulturaHispánica, ha convocado a los artistas españoles ehispanoamericanos a que participen en una llamada PrimeraExposición Bienal Hispanoamericana, tomando como pretextola conmemoración del Centenario de los Reyes Católicos y de Colón.

Los pintores españoles en el destierro vemos con profundasatisfacción la repulsa general que ha merecido la fanfarronada imperial, al querer asociar a su régimen de terror y de traiciónla conciencia más pura del arte hispanoamericano, que comparte el amor a la libertad e independencia de sus pueblos. 

Nosotros, los pintores españoles republicanos, condenamosenérgicamente esta farsa, con la que el régimen franquistapretende ganar un prestigio que ha perdido, dentro y fuera de España.

No podemos nosotros, como españoles que tenemos claraconciencia de que las más elevadas expresiones de nuestro artetienen su raíz en el pueblo, asociarnos a una manifestación deun régimen que tras condenar a la más espantosa miseria y  opresión a nuestro pueblo, vende hoy la soberanía eindependencia de nuestra patria.

Con esa exposición, el franquismo pretende encontrar unasalida, en el terreno cultural, a la asfixia en que se encuentra porla lucha de nuestro pueblo y la condena de la opinión mundial. 

Nosotros, como pintores y como españoles, al expresar nuestra rotunda oposición a esa farsa del Instituto de Cultura Hispánica, expresamos así la fidelidad a nuestro pueblo. 

Antonio Rodríguez Luna, Miguel Prieto, José Renau, José Moreno Villa, Roberto Fernández Balbuena, José Bardasano, Elvira Gascón, Gabriel García Maroto, Ceferino Palencia, Ernesto Guasp, José García Narezo, Manuela Ballester, Germán Horacio, María Luisa Martín, Juan Renau, Vicente Rojo, Augusto Fernández y Juana Francisca de Bardasano. 

Fuente: Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939 - 1953

La Declaración de los pintores españoles republicanos residentes en México del 13 de octubre de 1951 fue promovida en contestación de los artistas exiliados que condenaban la convocatoria de la I Bienal Hispano-Americana, impulsada por el gobierno franquista por medio de su Instituto de Cultura Hispánica.

1 comentario:

Loam dijo...

Parafraseando a Atahualpa Yupanqui:

Que lo primero es el hombre
y lo segundo, pintor.