lunes, 21 de septiembre de 2020

FALLECE ROSSANA ROSSANDA, FUNDADORA DEL DIARIO COMUNISTA ITALIANO "IL MANIFESTO"


La escritora, periodista y dirigente del Partido Comunista italiano, Rossana Rossanda, figura histórica de la izquierda en Italia, ha fallecido hoy en Roma a los 96 años, ha informado el periódico italiano "Il Manifesto", que fundó en 1969 inicialmente como una revista.

Nació el 23 de abril de1924 en Pula, cuando entonces era provincia italiana aunque en 1947 se unió a Croacia. Se crió en el seno de una familia de clase media, que vio comprometido su bienestar por la crisis de 1929. Vivió en Venecia seis años con su hermana y una tía, y después se instaló en Milán con sus padres, donde se matriculó en Filosofía.

Allí se formó con su maestro Antonio Banfi, que la introdujo en el mundo de la ideología comunista y le presentó a su hijo, Rodolfo, con quien Rossanda se acabó casando.

"Me hice comunista sin que mis padres lo supieran. Era 1943, mi profesor Antonio Banfi me sugirió una lista de libros que incluía 'El estado y la revolución de Lenin'", contó en una ocasión, según recuerda hoy el diario "Corriere della Sera".

Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia y una vez terminada la guerra se unió a las filas del Partido Comunista (PCI) y fue designada responsable de la política cultural de la formación.

En la década de los 50, se le asignó la tarea de revitalizar la Casa de la Cultura de Milán para convertirla en el centro de la actividad intelectual progresista de la capital lombarda.

Rossanda es reconocida en Italia como un icono de la izquierda internacional. Fue dirigente el PCI en los años 50 y 60 y diputada por primera vez en 1963. En 1969 fue expulsada del PCI, tras mostrar abiertamente discrepancias con la línea del partido, y fundó junto a otros exponentes como Luigi Pintor y Valentino Parlato la revista "Il Manifesto", que dos años después convirtieron en periódico.

El fallecimiento de Rossanda ha suscitado reacciones de la política, como el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que ha dicho que el mundo echará de menos sus batallas y se ha referido a ella como "la chica del siglo pasado", como ella misma se definía.

"Adiós a Rossana Rossanda, la niña del siglo pasado. Gracias por cada palabra escrita que siempre nos ha ayudado a ver más allá de nuestra mirada", ha escrito en las redes sociales por su parte el ministro de Asuntos Europeos, Vincenzo Amendola.

EFE

No hay comentarios: