domingo, 13 de septiembre de 2020

"NO", DEL ARTISTA LUXEMBURGUÉS RAYMOND MEHLEN

No (Nein)
Raymond Mehlen
1937
Affiche
Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo

El Partido Comunista de Luxemburgo fue fundado el 2 de enero de 1921 en la ciudad de Niederkorn.

En los años 30 la situación interna de Luxemburgo se deterioró, la política luxemburguesa fue influenciada por la política de izquierda y de derecha europeas. El gobierno de Bech intentó contrarrestar las revueltas conducidas por los comunistas en las áreas industriales y continuó con políticas amistosas hacia la Alemania nazi, lo que produjo muchas críticas. Los intentos de sofocar los disturbios llegaron a su punto más álgido con el Maulkuerfgesetz, la ley del "bozal", que era un intento de proscribir el Partido Comunista de Luxemburgo. La ley fue rechazada en 1937 en referéndum.

La ley fue propuesta por el Partido de la Derecha, que se había vuelto cada vez más autoritario durante la década de 1930. Creyendo que contaba con el apoyo de la mayoría del pueblo, Bech aceptó celebrar un referéndum sobre la ley poco antes de que fuera adoptada por la Cámara de Diputados por 34 votos contra 19.

El 6 de junio de 1937 se celebró en Luxemburgo un referéndum sobre la Ley del Orden. Se preguntó a los votantes si aprobaban la nueva ley que prohibiría cualquier partido político que pretendiera modificar la constitución o la legislación nacional. por violencia o amenazas, entre ellos el Partido Comunista.

La propuesta fue rechazada por el 50,7 % de los votantes, lo que provocó la dimisión del primer ministro Joseph Bech y su reemplazo por Pierre Dupong.

El artista Raymond Mehlen elaboró uno de los carteles para la campaña del NO en dicho referéndum, en el cual asociaba a los promotores de la ley con los nazis.



No hay comentarios: