miércoles, 8 de julio de 2020

"EL DESARROLLO FILOSÓFICO DEL JOVEN MARX", DE GEORG LUKACS, DESCARGABLE EN PDF

No es una coincidencia que el esclarecimiento y fortalecimiento de la perspectiva socialista del joven Marx coincida con el levantamiento de los tejedores de Silesia en 1844; el primer movimiento revolucionario del moderno proletariado alemán.

Naturalmente ese desarrollo se produce, también ideológicamente, de acuerdo a las formas alemanas. Así aparece la cosmovisión de la Revolución proletaria primero bajo una forma nacional. Esto significa concretamente, que el punto de partida político es el radicalismo democrático-revolucionario anterior a la Revolución del 48, y que el camino ideológico comienza con la crítica y la transformación de la dialéctica idealista de Hegel y alcanza su superación revolucionaria en el materialismo comunista lógico-materialista. Esto es algo que se produce específicamente dentro de los marcos de la filosofía alemana y bajo la influencia de un pensador alemán: Ludwig Feuerbach.

*

ÍNDICE

Capítulo I
LA DISERTACIÓN

Capítulo II
EL “PERIÓDICO RENANO”

Capítulo III
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA HEGELIANA DEL ESTADO Y DEL DERECHO

Capítulo IV
DE LA DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA AL SOCIALISMO PROLETARIO

Capítulo V
LOS ANALES FRANCO-ALEMANES

Capítulo VI
LOS MANUSCRITOS ECONÓMICO-FILOSÓFICOS


El presente ensayo, apareció por primera vez en 1954, en la Deutsche Zeitschrift für Philosophie II y fue reeditado por su autor en Schritftenzur Ideologie und Politik, Neuwied, Lushterhand, 1967, pp. 506-592.

La traducción, de Gerda Westendorf, (con excepción de la traducciónde la parte relativa a los Manuscritos Económico y Filosóficos que estuvo a cargo de Ramón Pérez Mantilla), fue publicada por primeravez en la revista colombiana “Ideas y Valores”, en los números 38-39 y 40-41, correspondientes a los años 1971 y 1972, respectivamente.Salvo en dicha publicación, este importante ensayo es prácticamentedesconocido entre los lectores de habla hispana. Se transcribe tal ycomo apareció en la revista mencionada.

Georg Lukács

DESCARGAR "EL DESARROLLO FILOSÓFICO DEL JOVEN MARX" por Georg Lukács: https://elsudamericano.files.wordpress.com/2020/01/192.el-desarrollo-del-joven-amrx-luckacs.pdf

No hay comentarios: