lunes, 28 de mayo de 2018

CORTOMETRAJE "VIENTO DEL OESTE", ESTRENADO EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE CANNES



El cortometraje Vent d'ouest atribuido a Jean Luc Godard, fue realizado en realidad por algunos miembros del colectivo ZAD.

El corto incluye imágenes del enfrentamiento entre la policía y La Zone À Defendre (ZAD), grupo anarquista francés, durante la protesta en contra de la construcción de un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes.

Narración:

En el pasado, solo había cineastas. No hablamos de técnicos. Méliès, Thalberg, Grémillon. Las manos de los montadores soviéticos, como las de los trabajadores de Rhodia, señalaron la excepción dondequiera que se estableciera la regla.
Vinci, Darty.
Hoy es el reino de los técnicos. Técnicos a gran escala, técnicos de TV móvil, técnicos audiovisuales, policía.
El cine se ha metido en cada arcano del capitalismo. La técnica tuvo prioridad sobre el gesto. Y el humano ha abandonado el ojo de quien mira.
Quienes creen en la técnica la dicen objetiva, donde solo es objetivo.
Objetivo de seguridad, vigilancia, miedo, muerte.
Y la muerte, para no estar demasiado asustada, sustituyó su propio silencio no por un sonido más allá de la tumba, sino más allá de la vida.
El sonido latente de la agonía, el del capitalismo, de la catástrofe permanente.
La industria y sus máquinas siempre han generado su propia música. Imágenes y sonidos emitidos por la vida, y como sutilizados, retransmitidos por la agonía y destinados a la muerte, las estructuras de la muerte.
Y en estas estructuras de hormigón, aún florece en los espacios donde hay humedad, esta hierba que se dice invasiva, cuando sólo nos protege de la erosión, y es la Gourbi, el Far West, los 100 nombres*.
Invertir la trayectoria, regresar a la vida desde la muerte, eliminar la agonía.
Eliminar la agonía

* La Gourbi, Far West, Los 100 nombres son nombres de cabañas de la ZAD

No hay comentarios: