lunes, 7 de mayo de 2018

"A PESAR DE LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO", DE WILLIAM MORRIS

Título: A pesar de los estragos del tiempo
Autor: William Morris
Ilustrador: William Morris
Traducción: Tomás García Lavín
Editorial: El Desvelo
Páginas: 208
Fecha: abr-2018
I.S.B.N.: 978-84-948306-4-8
Precio: 22 euros

El saber del pasado persiste en nosotros, ‘a pesar de los estragos del tiempo'. Esta cita de William Morris da título a esta selección de escritos del gran renacentista británico, padre del movimiento ‘Arts & Crafts'.

A pesar de los estragos del tiempo se compone de dos partes: una dedicada a los libros, acaso el universo por el que Morris se sintió más cautivado a lo largo de toda su vida; y otra que contiene textos político-filosóficos: en todos, más allá de sus ciertas particularidades, Morris toma aspectos de la vida moderna, los lamenta y los ridiculiza, recurriendo a un discurso preocupado, pero a la vez burlón y un tanto relativista: se ve cómo el autor, tras cantar los daños que causa lo que él considera un nefasto Sistema Comercial, expone posibles soluciones a la desigualdad, la injusticia, la fealdad, y otras enfermedades, como él las llama, de la sociedad contemporánea, sin perder nunca la esperanza en un futuro más bello y más justo.

Siendo escritos ‘técnicos' sobre las más variadas disciplinas, dan cuenta del amor de Morris por los libros y su elaboración. Aquí está el Morris más batallador e ideológico, en un sentido cultural de la palabra.

FRAGMENTO DEL LIBRO EN PDF: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/extracto_morris.pdf

No hay comentarios: