domingo, 18 de febrero de 2018

"CHICA EN CAMISETA DEPORTIVA", DEL PINTOR SOVIÉTICO A.N. SAMOKHVALOV


Chica en camiseta deportiva
A.N. Samokhvalov
1932
Oleo sobre lienzo
102 x 64
Museo Ruso de San Petersburgo

Chica en camiseta deportiva ganó una medalla de oro en la Feria Mundial de París en 1937. Una de las obras más famosas del arte soviético, fue considerada como un hito en la obra del artista. Alexander Samokhvalov recordó: "Fue una alegría especial pintar imágenes de mis contemporáneos en aquellos años". La pintura fue aclamada por colegas artistas y críticos por igual, mientras que la heroína fue aclamada como una "Mona Lisa Soviética" en la Exposición Universal.

La artista representa a Yevgenia Adamova, una maestra y activista que conservó su frescura y vitalidad durante toda su vida. Ella es una ciudadana soviética típica de la década de 1930: espontánea, entusiasta y decidida. Samokhvalov confirma su ideal de belleza simple no solo en su modelo, sino también en la pintura: austera, lacónica y elegante.

La clara arquitectura de la composición, la pintura amplia, la textura fresca y la imagen dinámica contienen características de monumentalidad. Chica en camiseta deportiva encarna el concepto del artista de la época y "el tipo de chica que no existía antes" en la Unión soviética.

No hay comentarios: