lunes, 6 de noviembre de 2017

BILBAO CELEBRA UN CICLO DE CINE KURDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO


KURDISTAN BEGIRATUZ – ZINEMA KURDUAREN II. ZIKLOA

Los días 6, 13 y 20 de Noviembre disfrutaremos por segundo año de cine kurdo. Esta vez de la mano de Kurdistanekin Elkartasun Ekimena, plataforma que auna a varias organizaciones de solidaridad e internacionalistas de Euskal Herria.

Las podremos visionar en Bilborock a las 19:30 de la tarde. La programación es la siguiente:
  • 6 de Noviembre: Sara – “Jiyana min her şer bû (Mi vida entera fue una lucha). El documental glose sobre la vida de la revolucionaria kurda Sakine Cansiz, asesinada en París en el 2013 por los servicios secretos turcos, co-fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y una de las primeras mujeres que se levantaron en resistencia contra el fascismo del estado turco. Destaca especialmente la cercana descripción interior que realizan de ella sus compañeras. Para quien no conozca a Sakine, el documental es una excelente oportunidad de conocer desde el ámbito emocional a una de las revolucionarias de nuestro tiempo.
  • 13 de Noviembre: Radio Kobani: Dilovan, una joven kurda de 20 años, crea una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobani (Norte de Siria) durante la lucha por la liberación contra el Estado Islámico. Los programas de Dilovan en los que entrevista a supervivientes, refugiados retornados, luchadores y poetas, dan un sentido de pertenencia a las vidas rotas de sus oyentes, que necesitan reconstruir la ciudad y su futuro. Dilovan cuenta su propia historia al hijo que puede que un futuro tenga. La película fue grabada en un período de tres años durante la guerra y la reconstrucción de Kobane. Radio Kobane es un relato amargo, íntimo y poético de la curación del trauma, la esperanza y el amor.
  • 20 de Noviembre: Suargi, (4 euskaldunen esperientzia Rojavan): Tres compañeros de clase tras finalizar el MIR más un cuarto amigo, se aventuraron en conocer la situación que vive Kurdistán más allá de la guerra. Dejando sus rutinas a un lado y dispuestos a vivir nuevas experiencias. Un viaje entre amigos que les enseño a un pueblo lleno de vida, inundándoles en la solidaridad entre los pueblos. En el film, nos acercan sus experiencias y reflexiones sobre el nuevo paradigma que se está construyendo en Rojava.

No hay comentarios: