domingo, 19 de noviembre de 2017

"SOLEMNE APERTURA DEL II CONGRESO DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA", DE ISAAK BRODSKI


Solemne Apertura del II Congreso de la Internacional Comunista
Isaak I. Brodski (1883-1939)
1924

El II Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en Moscú entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1920, cuando estaba por terminar la Guerra Civil Rusa con el triunfo definitivo del bando bolchevique, pero cuando la agitación revolucionaria comunista en el resto de Europa se extinguía sin remedio: las revueltas comunistas de Alemania habían sido vencidas y el régimen de Béla Kun en Hungría había sido suprimido, mientras que la instauración del comunismo en Polonia dependía aún de un enfrentamiento bélico. Asimismo, en los demás países industrializados (como Francia o Gran Bretaña) había desaparecido la indignación contra el intervencionismo en Rusia y faltaban las condiciones para la agitación proletaria, por lo cual era muy remota la opción de organizar una revuelta comunista con posibilidades de éxito.

En este congreso se insistió en la necesidad de propagar el sistema de soviets entre el proletariado y así formar grupos de militantes aptos para tomar el poder y ejercer funciones administrativas, dejando de lado la sola política partidaria. Debido a las numerosas organizaciones socialdemócratas que solicitaban el ingreso a la Internacional, se acordaron las 21 condiciones previas que debía cumplir todo partido político para la adhesión a la Internacional, y se aprobaron los primeros estatutos.

De toda la extensa obra literaria escrita por Lenin, su discurso inaugural del II Congreso de la Internacional Comunista  (Komintern) es donde mejor expresa su pensamiento y carácter, debido a las excepcionales circunstancias que concurrían en la Unión Soviética durante esos días. En esta conferencia, Lenin aparcó en un lugar secundario los problemas internos, los organizativos y las controversias en el seno del socialismo, para ofrecernos una imagen clara y concreta de la situación existente en Europa durante los primeros tiempos de posguerra.

Discursos pronunciados por Lenin en el II Congreso de la Internacional Comunista: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/index.htm

No hay comentarios: