domingo, 17 de septiembre de 2017

"MONUMENTO A LOS VOLUNTARIOS SOVIÉTICOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA", DE RUKAVISHINIKOV Y VOSKRESENSKIY, EN MADRID


Monumento a los voluntarios soviéticos en la Guerra Civil española
V. Rukavishnikov y M. Voskresenskiy.
Escultura
Cementerio Fuencarral de Madrid

El monumento a los voluntarios soviéticos que lucharon en la guerra civil en España en 1936-1939 se inauguró en el cementerio de Fuencarral el 9 de mayo de 1989. Es creación del escultor V.Rukavishnikov y arquitecto M.Voskresenskiy.

El monumento representa a los soldados rusos que atraviesan el arco de triunfo roto y literalmente se hunden en el mapa de España. La figura femenina que aparece detrás de ellos es la de la Madre Rusia, que despide a sus hijos. En la pared lateral del monumento están grabados los nombres de los 182 caídos. Pero la lista es incompleta. Más de dos mil soldados soviéticos participaron en la Guerra Civil Española.

Esta alegoría sirve de recordatorio a las generaciones presentes y futuras que la guerra civil en España fue el primer enfrentamiento armado contra el fascismo en Europa por desgracia no trajo victoria sobre la “peste marrón”, que solo se conseguirá en 1945 con la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Rusia tiene un monumento similar, en el Parque de la Victoria de Moscú, en honor a los voluntarios españoles que cayeron en la Segunda Guerra Mundial luchando en contra del nazismo.

No hay comentarios: