miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA ESCRITORA CHILENA LINA MERUANE PRESENTÓ EN BERLÍN SU LIBRO "VOLVERSE PALESTINA", QUE ABORDA LA SITUACIÓN DE UN PUEBLO AL QUE LE ROBARON SUS DERECHOS

Palestina: un apartheid en el siglo XXI

Lina Meruane, (Santiago de Chile, 1970), considerada una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea chilena, fue invitada por el Festival Internacional de Literatura de Berlín a presentar su obra "Volverse Palestina", un libro doloroso y personal, en el que reflexiona sobre su identidad y sobre la tierra de sus ancestros.

Fue un viaje que realizó en 2012 a Palestina lo que motivó a la laureada escritora y catedrática de la Universidad de Nueva York a escribir este libro. En él aborda las raíces de un conflicto que se remonta al desmoronamiento del Imperio Otomano, el protectorado británico y que persiste hoy en día como un "apartheid" en pleno siglo XXI. Meruane fue galardonada con el premio alemán Anna Seghers en 2011 por la calidad de su obra.

"La violencia de ese viaje, todas las cosas que me sucedieron en el aeropuerto, en el avión, y sobre todo, los diez días que estuve tanto en Israel como en Cisjordania, fueron el detonador para escribir”, afirma la escritora. Las autoridades israelíes sospecharon de la escritora de apellido palestino y pasaporte chileno. "Inmeditamente me convertí en sospechosa. Era una mujer chilestina que viajaba sola, que llevaba muchos años viviendo en Etados Unidos sin haber conseguido la ciudadanía y además tenía un visado alemán. Esa mezcla fue un detonante. Me pasó lo que pasa ante los sistemas de seguridad, que aunque uno diga la verdad, cada vez es peor. Se va uno incriminando sin saberlo”, dice la autora. Aunque la situación fue difícil, Meruane explica que no se compara con la violencia que los palestinos sufren en esos cruces.

Un rumor palestino de fondo

La mayor parte de la familia de Meruane, que integraba los asentamientos cristianos alrededor de Belén, ha emigrado. Las olas migratorias comenzaron desde 1948, y los palestinos cristianos como sus abuelos encontraron un nuevo hogar en países como Chile, en donde la comunidad palestina es de unas 800.000 personas. "Aunque yo tenía un rumor palestino de fondo fue hasta que viajé a Palestina que se activó la identidad y la conciencia palestina. Las noticias sobre el conflicto importan en Chile porque tenemos una comunidad muy grande, pero sólo cuando se tiene una experiencia real, se entiende a nivel personal, físico e incluso intelectual, lo que significa eso en realidad”. La escritora de origen palestino e italiano recuerda que el pasado de dictadura de Chile resuena como un eco histórico.

La autora recuerda que para entender el conflicto en el que hay una asimetría de fuerza entre Israel y palestinos, hay que remontarse a los orígenes. "Cuando todavía existía el protectorado británico los más radicales eran los judíos europeos que querían que Europa les cediera ese territorio. Había un movimiento violento de reclamo de esa tierra. Eso se acabó con la concesión de un territorio que desde 1948 se llama Israel. Lo que pasó después fue que a los palestinos se les arrebató su tierra, su derecho a una nación y a una ciudadanía y eso generó una resistencia que no se ha resuelto 70 años después a través de una vía legal. Eso siempre es el origen de un conflicto violento”.

La autora reconoce que es inevitable recordar a los lectores la situación colonial que hay en ese punto del planeta. "Se acabó incluso en África y sigue existiendo en Medio Oriente auspiciada por las grandes potencias occidentales. Sería una frivolidad no denunciar lo que sucede ahí”, afirma.
Asentamientos judíos en Cisjordania.

"Volverse Palestina” todavía no disponible en alemán

El libro ha sido bien recibido en América Latina y en España. "No se trata solo del conflicto, el libro también habla sobre la migración los problemas y beneficios que genera, sobre la idea del retorno y de la identidad, son temas que nos tocan a todos”. Sin embargo no ha sido traducido al alemán. "Precisamente por la responsabilidad histórica de Alemania con los judíos europeos y actualmente con Israel, el tema resulta muy difícil. Hay una cierta incomodidad cada vez que aparece un asentamiento nuevo. Pero al mismo tiempo Israel es el gran aliado en medio del mundo árabe. Pero tengo la impresión de que hay mucha más gente dispuesta a entender la propia responsabilidad europea en el conflicto, alemana y por cierto británica”.

La editora e hispanista alemana Michi Strausfeld, renombrada por haber conformado colecciones de literatura en lengua castellana en varias editoriales alemanas, donde figuran desde la obra de Gabriel García Márquez hasta la de Carlos Ruiz Safón, acompañó a Meruane en la presentación de su libro y recordó que Alemania tiene una carga histórica por el Holocausto, pero dijo que no puede seguir ignorando la apropiación de territorios palestinos. "El pueblo palestino merece tener derechos y un territorio", dijo.

Después de comenzar escribiendo sobre el paso de la infancia a la adultez, con "Las Infantas" (1998), publicar las novelas "Póstuma" (2000), "Cercada" (2000), y "Fruta Podrida" (2007), Meruane afirma que el devenir del cuerpo le ha interesado siempre. Pasó a escribir sobre la enfermedad con "Viajes virales" (2012), en cuyas páginas reflexiona sobre la crisis global del sida. "Volverse Palestina" tiene una relación, dice, "porque también están los cuerpos humillados y violentados de los palestinos".

Fuente: DW

No hay comentarios: