domingo, 25 de junio de 2017

PÓSTER "DIA DEL GUERILLERO HEROICO. 8 DE OCTUBRE"


Día del Guerrillero Heroico 8 de Octubre
Autor Desconocido
1968
La Habana (Cuba)


La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, más conocida como OSPAAAL, , editó este poster multilingüe para recordar el día en que el famoso guerrillero Ernesto Che Guevara fue herido y capturado en los bosques de Bolivia, en donde se encontraba luchando contra la dictadura del general René Barrientos.

El póster muestra una original composición muy colorista, influenciada por el rompedor diseño de los años sesenta, en la que la icónica imagen del Che se superpone sobre un mapa, repitiéndose sucesivamente hasta crear con su imagen el mapa de América Central y del Sur.

La OSPAAAL, un organismo apadrinado en 1966 por el gobierno castrista y que aún hoy en día tiene sede en la Habana, quiso aglutinar a todos los países en vías de desarrollo de América, Asia y África para hacer fuerza común en un mundo polarizado por los ejes norteamericanos y soviéticos.

Aunque la OSPAAAL estaba teóricamente abierta a países que no fueran estrictamente socialistas, sí que tenía una vinculación muy clara y comprometida con el ideario de izquierdas, especialmente con el de la lucha socialista en Latinoamérica. Días como la festividad del Heroico Guerrillero no hacían más que afianzar esa unión que quería crecer con cierta autonomía del poderoso gobierno de la URSS.

Fuente: Leninland

No hay comentarios: