lunes, 12 de junio de 2017

ELLIOT ERWITT Y SU PASIÓN POR CUBA SE EXPONE EN MADRID



El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico-CSIC (Madrid) acoge 'Cuba', una exposición del legendario Elliott Erwitt (París, 1928), uno de los fotógrafos más populares del mundo. Comisariada por Roderick Van der Lee, esta muestra se incluye en el programa del festival PHotoEspaña 2017.

Erwitt viajó a Cuba por primera vez en 1964 por encargo de la revista Newsweek para acompañar al Che Guevara y a Fidel Castro. Fue entonces cuando realizó sus icónicas imágenes y los conocidos primeros planos de ambos personajes. Después de esta aventura, en 2015, cuando ya contaba con 87 años, volvió finalmente a la isla, consciente de que aún le quedaba mucho por descubrir.

Esta exposición reúne imágenes de ambas es­tancias en Cuba, la de 1964 y la de 2015, más de 50 años después, y coincide con la pre­sentación de un proyecto internacional de fotografía documental organizado por Elliott Erwitt en colaboración con Havana Club 7. Cada año se otorgará una beca a un fotógrafo documental, quien tendrá la oportunidad de viajar a la isla para desarrollar una línea de trabajo que refleje su visión del país y de la condición humana en general.

Poeta visual

Elliott Erwitt es poeta visual y humorista de la vida cotidiana. Ha creado algunas de las fotografías más memorables de nuestro tiempo, desde imágenes que plasman su visión de la vida cotidiana en las calles, a los retratos de personalidades icónicas, como por ejemplo los de Marilyn Monroe durante el rodaje de la película Vidas rebeldes (The Misfits) y los de Truman Capote durante su épica Fiesta de Blanco y Negro de 1966 en Nueva York. Elliott fotografió también a Khrushchev y Nixon durante una encuentro en Moscú, a Fidel Castro y a Che Guevara en La Habana, y al presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca.

Nacido en París de padres rusos, Erwitt se trasladó a los Estados Unidos con su familia en 1939, donde conoció a Edward Steichen y a Roy Stryker. En 1953 fue reclutado por Robert Capa para trabajar en la agencia Magnum. Desde entonces no sólo ha sido miembro de la prestigiosa agencia sino que también la ha dirigido en varias ocasiones. Hasta la fecha, Erwitt ha producido más de 25 libros de fotografía, entre los que se incluyen Eastern Europe (1965), The Private Experience (1974), Personal Exposures (1988), To the Dogs (1992) o Personal Best (2010).

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: