sábado, 31 de octubre de 2015

"LA QUINTA OFENSIVA", PELÍCULA YUGOSLAVA SOBRE LA RESISTENCIA PARTISANA CONTRA EL FASCISMO

Título original: Sutjeska
Año: 1973
Duración: 117 min.
País: Yugoslavia
Director: Stipe Delic
Guión: Wolf Mankovitsch, Ugo Pirro, Branimir Scepanovic, Miljenko Smoje
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Tomislav Pinter
Reparto: Richard Burton, Ljuba Tadic, Velimir 'Bata' Zivojinovic, Irene Papas, Milena Dravic

Sinopsis

La acción nos sitúa en mayo de 1943. En Yugoslavia, tras cuatro tentativas anteriores, los alemanes e italianos se disponen a lanzar una gran operación antipartisana contra las fuerzas del lider guerrillero Tito (Richard Burton) en el norte de Yugoslavia, donde esperan cercar a los 20.000 guerrilleros de Tito para aniquilarlos. Mientras tanto, el lider guerrillero, consciente del peligro prepara la huida de sus hombres a través del Valle del Rio Sutjeska.

La Batalla del Sutjeska (serbocroata: Bitka na Sutjesci; serbio cirílico: Битка на Сутјесци), cuyo nombre en código era Operación Schwarz, fue un ataque conjunto de las Potencias del Eje que tuvo lugar del 15 de mayo al 16 de junio de 1943, y cuyo objetivo era destruir la fuerza principal de partisanos yugoslavos, cerca del río Sutjeska, en el sureste de Bosnia. El fracaso de la ofensiva marcó un punto de inflexión para Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.

La operación es conocida habitualmente como la Quinta Ofensiva Antipartisana.

En 1973, la gesta fue llevada al cine, con la película yugoslava La quinta ofensiva (V.O. Sutjeska), dirigida por Stipe Delić y protagonizada por Richard Burton interpretando a Tito, estrenada en el 30º aniversario de la batalla. La película, con música de Mikis Theodorakis, fue la producción más cara de la historia del cine de Yugoslavia. El propio Tito estuvo presente durante el rodaje, fotografiándose con Richard Burton caracterizado como él mismo

VER PELICULA CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO: https://www.youtube.com/watch?v=s_OiZyT_abE

A pesar de la baja calidad del doblaje de los subtítulos al castellano, la película es comprensible al espectador

No hay comentarios: