miércoles, 12 de agosto de 2015

"SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS" (1918)

Delegados de la primera conferencia nacional de Proletkult sentados bajo una pancarta en la que se lee "Larga vida a la International Proletkult"

SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS (1918)

Resolución de la primera conferencia panrusa de las organizaciones de «proletkult». Moscú, septiembre 1918

La primera conferencia pan-rusa de las organizaciones proletarias dedicadas al esclarecimiento cultural ha acordado los siguientes puntos para la creación y formación de un arte plástico proletario:

1. Es necesario unir a todos los artistas proletarios en comunas de trabajadores que enseñen y trabajen a la vez en la propaganda.

2. A estas comunas se las encarga la organización e instalación de talleres, estudios y laboratorios a fin de desarrollar la creatividad colectiva en todos los campos de las artes plásticas.

3. Las bases ideológicas de la creatividad artística proletaria deben elaborarse colectivamente, para imbuir toda la vida del proletariado y para propagar el comunismo social con los medios y formas de las artes plásticas.

4. Las universidades, inmediatamente ligadas al proceso productivo, que han de crearse en todo el territorio soviético, deben divulgar y desarrollar de forma colectiva la ciencia proletaria de las artes plásticas y sus métodos.

5. Las artes plásticas, que abarcan todos los ámbitos de la vida, deben transmitirse a los obreros a través de centros obreros, teatros, museos, universidades obreras, fábricas, laboratorios, galerías de arte, exposiciones, películas, excursiones, etc.

6. Las comunas proletarias y sus representantes en las instituciones estatales, municipales y colectivas deben tomar medidas enérgicas para realizar en este sentido y plenamente todas las medidas de embellecimiento de las ciudades, de construcción de edificios y monumentos, de participación en fiestas populares, de producción y de estructuración de la prensa. Han de entregarse a las comunas todos los materiales, utensilios y dinero necesarios para la elaboración de cuadros revolucionarios, cuadros de agitación y propaganda, retratos de políticos, monumentos y otras construcciones.

7. Todas las obras creativas de las comunas de artistas proletarios son propiedad de todo el proletariado, y su colección corre a cargo de las fábricas y de las instituciones estatales colectivas dedicadas a la enseñanza y a otros
fines.

8. Resumiendo las tareas principales del proletariado en el campo de las artes plásticas, la primera conferencia pan-rusa de organizaciones proletarias para la ilustracióncultural, es de la opinión de que las obras creativas de las artes plásticas, creadas en base a la ideología proletaria revolucionaria, han de convertirse en fuentes de alegría, belleza y sabiduría práctica, pero también han de convertirse en una poderosa arma propagandística de la conciencia de clase en la revolución proletaria internacional.

La conferencia cree además que, en última instancia, el arte proletario enciende la conflagración mundial e ilumina el camino para el socialismo mundial.

(«Ob izobrazitel'nych iskusstvach», en Proletavskaja kul'tura 5, 1918, p. 37.)
 

No hay comentarios: