sábado, 1 de noviembre de 2014

"YO TENÍA 19 AÑOS", DEL DIRECTOR DE CINE DE LA RDA KONRAD WOLF

Título original: Ich war neunzehn
Año: 1968
Duración: 115 min.
País: Alemania del Este (RDA)
Director: Konrad Wolf
Guión: Wolfgang Kohlhaase, Konrad Wolf
Fotografía: Werner Bergmann
Reparto: Jaecki Schwarz, Vasili Livanov, Aleksei Ejbozhenko, Galina Polskikh, Rolf Hoppe, Wolfgang Greese, Dieter Mann, Jenny Gröllmann, Kalmursa Rachmanov, Johannes Wieke

Sinopsis

Un joven alemán que había emigrado con sus padres a Moscú en los primeros años de la dictadura nazi, regresa a Alemania durante los últimos días de la guerra como subteniente del Ejército Rojo. De nuevo en su antigua patria, intenta encontrar respuesta a sus preguntas sobre el pasado y el presente.

Esta película tiene un contenido autobiográfico; es el film más personal de Wolf. Cuenta la historia de Gregor Hecker, emigrado de niño, que, de vuelta como teniente del ejército rojo, descubre a Alemania y a los alemanes entre el 16 de abril y el 6 de mayo de 1945 en su camino desde el Oder hasta sobrepasar Berlin. La película muestra los horrores de la guerra sin patetismo, idealizaciones, ni sentimentalismo.

Película intimista sobre los últimos días de la II Guerra Mundial con los avances soviéticos en territorio alemán, a partir de la experiencia autobiográfica del propio director en las filas del ejército rojo. 40 años después de su realización sigue siendo un film con una fuerza en las imágenes y en el desarrollo de la historia que deja un recuerdo poderoso e imborrable.

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: