jueves, 13 de noviembre de 2014

EXPONEN EN BERLÍN LAS FOTOS DE THOMAS BILDHART, REPORTERO "OFICIAL" DE LA RDA

Erich Honlecker cantando durante una celebración de veteranos en Berlín Este en 1979

Thomas Bildhart fue un testigo constante de los años de separación entre las dos Alemanias trabajando para la agencia oficial de fotografía de la RDA. 'La vida cotidiana en la República Democrática Alemana' se expone en Berlín. La muestra acumula centenares de imágenes sobre los quehaceres ciudadanos en la parte comunista de la ciudad durante los años del Muro.

Pocos reporteros de los años de la Guerra Fría se movieron con mayor libertad por la parte comunista de Alemania como Thomas Bildhart (1937). Trabajaba como fotógrafo para la agencia oficial de fotografía de la República Democrática Alemana (RDA) y esa condición le permitía capturar escenas cotidianas que de otro modo nadie hubiese recolectado.

La exposición Alltag in der DDR (La vida cotidiana en la RDA), una de las varias que se celebran en Berlín como apoyo a la celebración del 25º aniversario de la caída del Muro, acumula centenares de las fotografías de Bilhardt. La muestra es especialmente notable porque ofrece la visión de los quehaceres diarios de los habitantes de la parte oriental de la ciudad, mucho menos documentada que la zona occidental. La vida cotidiana de los 'ossis' La antología, que exhibe el museo The Kennedys de la capital alemana, permite el acercamiento a la vida cotidiana de los ciudadanos ossis (coloquialmente, orientales) y también recoge algunos actos oficiales de singular importancia para el régimen comunista, entre ellos la visita oficial de Fidel Castro a la RDA en 1972, los actos del 25º aniversario de la fundación del estado comunista en 1974 a los que asitió Leonid Brézhnev, entonces presidente de la URSS.

Pero además de sus obligaciones como reportero de la Deutschen Werbeagentur (Agencia de publicidad alemana, DEWAG según sus siglas originales), Bilhardt disfrutaba haciendo fotos callejeras de las ciudadanos de Berlín Este. Se trata de lo mejor de la exposición. Son imágenes en blanco y negro, cándidas y con mucho sentido del humor de niños asomados al escaparate donde se muestra un nuevo modelo de televisión, parejas de novios besándose bajo la lluvia, una mujer dando cuenta de una salchicha de tamaño considerable... Tanques de guerra para niños Si casi todas las fotos de calle son de los dos años previos a la construcción del Muro, levantado en 1961, las que siguen reflejan una realidad distinta, más dirigida a la propaganda. Bilhardt retrató todo tipo de actos masivos del régimen comunista, desde desfiles y conmemoraciones hasta visistas de jefes de Estado, escenas de felicidad laboral o momentos tan chocantes como una competición de niños que manejan tanques de guerra en miniatura.

Premiado en numerosas ocasiones por su trabajo como reportero, Bilhardt cubrió sobre el terreno temas en Cuba, Chile, Mozmabique, China, Oriente Medio, Vietnam del Norte y todos los paises satélite de la URSS. Sigue ejerciendo la fotografía y se felicita por haber experimentado su "naturaleza explosiva", aunque ésta, añade "nunca es atribuible a la imagen final, sin también a las circunstancias en que fue tomada".

Fuente: 20minutos

VER FOTOGALERÍA: http://www.20minutos.es/fotos/artes/thomas-bildhart-reportero-oficial-de-la-rda-10926/

No hay comentarios: