sábado, 6 de julio de 2013

"NADIA", PELÍCULA BIOGRÁFICA SOBRE LA GIMNASTA RUMANA NADIA COMANECI, SÍMBOLO DEL DEPORTE DE LA RUMANÍA SOCIALISTA

Título original: Nadia (TV)
Año: 1984
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Alan Cooke
Guión: Jim McGinn
Música: Christopher L. Stone
Fotografía: Frank Beascoechea
Reparto: Marcia Frederick, Johann Carlo, Joe Bennett, Conchata Ferrell, Simon Adams, Bozidar Alic, Carrie Snodgress, Talia Balsam, Jelena Gavranovic, Karrie Ullman, Carl Strano, Anne Paret, Tamara Berkovic, Simone Blue, Nives Osvald, Pat Starr
Coproducción Yugoslavia-USA; Jadran Film / Tribune Entertainment


Nadia (1984) es una película biográfica hecha para la televisión, basada en la vida de la gimnasta rumana, Nadia Comaneci, la primera competidora a nivel mundial en obtener un 10 perfecto de puntuación, en las barras asimétricas, en una competencia olímpica. La película explora su infancia y sus inicios en la gimnasia, desde que fue descubierta por su entrenador, Bela Karolyi, pasando por sus problemas con la comida, hasta su clasificación en equipo, para las olimpiadas de 1980.

Nadia Comăneci, (Oneşti, Rumania, 12 de noviembre de 1961) es una exgimnasta rumana. Fue una de las primeras atletas entrenadas por el entrenador Béla Károlyi. Deportivamente, conquistó nueve medallas olímpícas de las cuales cinco fueron de oro. Además fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística. También obtuvo cuatro medallas del Campeonato Mundial y doce del Campeonato Europeo. Al lado de la rusa Svetlana Khorkina, Nadia ostenta el título de tricampeona del concurso completo individual del Campeonato Europeo, además de ser bicampeona olímpica de barra de equilibrio. En campeonatos nacionales, ella fue pentacampeona del concurso completo individual. Desde su retiro, Comăneci continuó involucrada en el deporte: ahora es miembro de algunas asociaciones y federaciones, además es fundadora de una institución filantrópica y colabora con otras instituciones similares, tanto en Rumania como en los Estados Unidos. También es colaboradora de la revista International Gymnast junto con su marido el también ex gimnasta Bart Conner. Por sus calificaciones y logros, es considerada uno de los más grandes gimnastas de todos los tiempos. Tras huír del régimen comunista de Rumania, se estableció en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadana estadounidense. Allí tuvo a su primer y único hijo, Dylan, abrió un gimnasio y una empresa de equipamentos gimnásticos que además produce una línea de ropa. Fue condecorada dos veces con la Orden Olímpica, la primera vez se convirtió en la atleta más joven en recibir la distinción; fue nombrada como una de las cien mujeres más importantes del siglo XX; desde 1993 forma parte del International Gymnastics Hall of Fame; fue nombrada por el líder comunista rumano Nicolae Ceauşescu "héroe del trabajo socialista".

Fuente: gloriatv

VER PELICULA CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: