lunes, 8 de julio de 2013

FALLECE PEPE SUERO, EL HOMBRE QUE CANTÓ "A LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

El cantautor sevillano José Suero Romero, de nombre artístico Pepe Suero, murió el pasado día 5 en Sevilla, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

El artista, natural del Lora del Río (donde nació en 1947), aunque afincado en el barrio del Cerro del Águila, consiguió conectar con toda una generación gracias a una sensibilidad única por la que algunas de sus canciones fueron acogidas como himnos. Preocupado por los temas sociales, fue galardonado en 2006 con la Medalla de Andalucía, y entonces atribuyó el reconocimiento a haber luchado "por mi tierra, por las verdades, el amor y la justicia". El intérprete siempre transmitió a través de sus canciones valores como la solidaridad, la paz, la lucha contra el racismo o la dignidad de los jornaleros, entre otros, y era un hombre muy querido por sus conciudadanos: la Medalla de Andalucía se le otorgó después de que se recogieran casi 4.000 firmas, y hace tres años el Ayuntamiento de Sevilla editó toda la obra del músico en una recopilación que consistía en once volúmenes y recogía más de 120 canciones compuestas por él. "Pepe Suero vendía 300.000 discos cuando Camarón vendía 30.000", apuntó el agente artístico Paco Tovar en ese homenaje que la ciudad le tributaba.

Entre los discos del cantautor, que cuenta con una calle con su nombre perpendicular a la avenida de Hytasa, destacan nombres como Andalucía, la que divierte (1978), Mi tierra es un potro (1982), Andalucía en la memoria (2002) y Utopía (2005).

Entre las reacciones por la pérdida de Suero, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) mostró ayer su pesar por la muerte del cantautor sevillano, un hombre que "siempre estuvo comprometido con la clase trabajadora y con su tierra". El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, expresó la tristeza de la formación comunista por su muerte, así como trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de Suero. Además, reconoció en su figura "toda una vida de lucha y compromiso, que no siempre fue reconocida por parte de los trabajadores por los que luchó".

"Siempre estuvo comprometido con el pueblo trabajador y su tierra, unió en sus canciones como nadie el alma de Andalucía, con conciencia de clase y conciencia de pueblo", resaltó Villanueva, que recordó que Suero "siempre colaboró con la izquierda política y sindical".

Villanueva quiso compartir el agradecimiento del PCA a Suero porque "siempre estuvo cuando lo necesitamos", incluso, según rememoró, cedió una de sus canciones, Andalucía la que divierte, como banda sonora del PCA para la campaña electoral en las elecciones autonómicas del 23 de mayo de 1982". 

Fuente: Diario de Sevilla

"ANDALUCIA, LA QUE DIVIERTE":

No hay comentarios: