viernes, 28 de junio de 2013

LA FÁBRICA PUBLICA "MOMENTOS DE LA HISTORIA", SOBRE LA FOTÓGRAFA IZQUIERDISTA MARGARET BOURKE-WHITE


La Fábrica publica ‘Momentos de la historia’, un volumen recopilatorio sobre el trabajo de Margaret Bourke-White, una de las grandes fotoperiodistas clásicas y uno de los faros de la liberación femenina. 



La historia de la primera mitad del siglo XX puede resumirse a través de sus fotografías: Bourke-White fue la primera extranjera en fotografiar la Unión Soviética, la primera fotógrafa que trabajó para la fuerza aérea de Estados Unidos, la única persona en Moscú durante el bombardeo alemán y testigo de la liberación del campo de concentración de Buchenwald. 

Momentos de la historia reúne 154 imágenes tomadas en la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia, Alemania, Reino Unido e Italia, sin olvidar los retratos de Stalin y Churchill que fueron portada de Life.

El libro, que incluye ensayos de Oliva María Rubio y Sean Quimby, complementa a la exposición homónima que puede visitarse en el Martin Gropius Bau de Berlín hasta el 14 de abril. La muestra es una coproducción de La Fábrica, Martin Gropius Bau (Alemania), Preus Museum (Oslo), Fotomuseum Den Haag (Holanda) y la Universidad de Syracusa (Estados Unidos).

Margaret Bourke-White (1904-1971), neoyorkina de nacimiento y vida, se metió de lleno en la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue alumna de Clarence H. White en la Universidad de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en la fotografía arquitectónica. Su ideología de izquierdas la hizo lanzarse de lleno en el proceso de formación de la URSS, lo que incluso le valió ser la única extranjera, junto con su marido Erskine Caldwell, en quedar tras las líneas soviéticas en 1941 con la Operación Barbarroja en funcionamiento. En 1931 publicó ‘Eyes on Russia’. Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política. Tras la Segunda Guerra Mundial se interesó por la campaña de la no violencia impulsada por Gandhi. Otras obras son ‘You Have Seen Their Faces’ (1937), ‘Say Is This the USA?’ (1942), ‘Interview with India’ (1950) y ‘Portrait of Myself’ (1963).

Fuene: El corso.




La foto más célebre de Bourke-White, el contraste en Louisville entre la propaganda y la realidad

No hay comentarios: